Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 20:59


DUBAI, 6 Mar. (Reuters/EP) -

El líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Qassim al Reymi, ha asegurado que Estados Unidos se negó a intercambiar al miliciano Omar Abdel Rahman, conocido como 'el jeque ciego', por un periodista norteamericano que perdió la vida en 2014 en un intento fallido de rescate.

Abdel Rahman murió en febrero en una cárcel de Carolina del Norte donde cumplía una pena de cadena perpetua por conspirar para cometer el atentado de 1993 en el World Trade Center de Nueva York.

"Los muyahidines intentaron rescatar al jeque, ciego y discapacitado, más de una vez, pero los estadounidenses no accedieron a las peticiones de liberación de este venerado sabio", ha lamentado Qassim al Reymi, que se hizo con las riendas de AQPA tras el fallecimiento de su predecesor en 2015 por un ataque de Estados Unidos.

Según esta versión, los terroristas secuestraron al periodista Luke Somers y plantearon "como única petición" la liberación de Abdel Rahman y de la "afligida hermana y neurocirujana paquistaní Aafia Siddiqui", condenada también por atentar contra Estados Unidos.

El Gobierno norteamericano, sin embargo, "rechazó vehementemente intercambiar presos e incluso sacrificó a su ciudadano con tal de no liberarlos", ha recriminado Al Reymi en una grabación.

Somers, de 33 años, y su profesor sudafricano, Pierre Korkie, de 56, fueron ejecutados por sus captores poco después de que comenzase el operativo para liberarlos en la provincia de Shabwa, uno de los tradicionales bastiones de Al Qaeda, según explicó el por entonces jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Más noticias