Los líderes de China no se reunirán con Abe por su visita a Yasukuni

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe
Foto: TORU HANAI / REUTERS
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 12:13

PEKÍN, 30 Dic. (Reuters/EP) -

   El Gobierno chino ha asegurado este lunes que sus líderes no se reunirán con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, después de su polémica visita al santuario bélico de Yasukuni, donde se encuentran los restos mortales de catorce criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial.

   Abe manifestó su esperanza de mantener conversaciones con Pekín la semana pasada, cuando tuvo lugar la visita al santuario bélico donde se honra a los combatientes japoneses, incluidos los criminales de guerra enterrados junto a los que perdieron la vida en la batalla.

   Esta visita ha enfurecido tanto a China como a Corea del Sur, dos países que sufrieron la ocupación de las fuerzas japonesas hasta que la guerra llegó a su fin y ha provocado cierta preocupación en el Gobierno de Estados Unidos, que teme que aumenten las tensiones entre los dos vecinos asiáticos.

   Abe ha asegurado que las relaciones con Pekín y Seúl son importantes y que espera "una oportunidad para explicar a China y a Corea del Sur que reforzar los lazos podría ser un interés a nivel nacional".

   Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, ha asegurado en su rueda de prensa diaria que ha sido Abe quien "ha cerrado las puertas a las conversaciones con los líderes chinos".

   "Desde que asumió el cargo, Abe ha juzgado incorrectamente las relaciones sinojaponesas y ha cometido error tras error, especialmente con su visita al santuario de Yasukuni, donde se encuentran criminales de guerra de 'clase A'. Esas personas son fascistas, los nazis de Asia", ha asegurado.

   "Por supuesto que los chinos no le daremos la bienvenida al líder japonés, y nuestros líderes no se reunirán con él", ha asegurado Qin, que ha instado al primer ministro japonés a "admitir sus errores al Gobierno y al pueblo chino".

   Por su parte, Corea del Sur también ha asegurado que no tomará parte en las conversaciones sobre defensa compartida y los acuerdos de Inteligencia entre Seúl y Tokio que estaban previstas para el próximo mes.

   "Espero que no haya actuaciones el próximo año que acaben con la confianza entre los dos países o empeoren el sentimiento público metiendo el dedo en la llaga de las heridas del pasado", ha asegurado la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, en una reunión con sus asesores, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

DISPUTA TERRITORIAL

   La de Shinzo Abe a Yasukuni ha sido la primera visita de un primer ministro al santuario desde 2006 y ha llegado en medio de un momento de precariedad en las relaciones entre China y Japón debido a la eclosión de la disputa de una serie de pequeñas islas ubicadas en el Mar de China Oriental, las Senkaku/Diaoyu, de territorialidad japonesa, y en cuyas aguas irrumpieron tres patrulleras chinas este domingo.

   Pekín ha asegurado que su intención es negociar con Tokio en torno a esta cuestión, pero ha acusado a Abe de no tomarse en serio la resolución de esta disputa.

   Las visitas anuales del ex primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, durante su mandato entre 2001 y 2006 al santuario militar ya se habían convertido en un importante factor en el enfriamiento de las relaciones entre los dos países asiáticos. Abe, que sucedió a Koizumi en 2006, arregló las raídas relaciones con China en una cumbre, sin embargo, desde entonces ha lamentado no haber visitado el santuario durante su primer mandato entre 2006 y 2007.

   El primer ministro japonés ha hecho un llamamiento para dialogar con China desde que volvió al poder hace ya un año, sin embargo Pekín no ha mostrado ninguna intención de responder a esta propuesta, incluso antes de la polémica visita a Yasukuni.

   El presidente chino, Xi Jinping, y Shinzo Abe sólo se han reunido brevemente en dos ocasiones este año: una en la reunión del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en la isla de Bali (Indonesia) el pasado mes de octubre, y otra en los márgenes de la cumbre del G-20 en San Petersburgo, en septiembre. Pekín será la sede de la próxima reunión de la APEC, en 2014.