BRUSELAS 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los líderes del G7 discutirán en la cumbre que se celebra este domingo y el lunes en Elmau (Alemania) "la ampliación de las sanciones" contra Rusia y la aplicación de los acuerdos de Minsk a la luz de los últimos enfrentamientos "muy preocupantes" en el este de Ucrania, los más graves desde el acuerdo de alto el fuego de febrero, ha avanzado una fuente europea de alto nivel.
"La voluntad política para prorrogar las sanciones será discutida. No quiero especular sobre esto", ha avanzado una fuente europea de alto nivel, que ha precisado no obstante que el G7 no comparará notas a priori sobre la duración de la ampliación. "No creo que el G7 comparará notas sobre la duración", ha precisado.
"El punto de referencia natural es el calendario de Minsk", ha explicado la fuente, recordando que los últimos pasos del acuerdo deben cumplirse a finales de año. "Creo que (la prórroga) va a ser seis meses, es natural, fluye de la aplicación del calendario de Minsk", ha recalcado.
El presidente estadounidense, Barack Obama, presionará a sus colegas europeos en el G7 para que mantengan las sanciones impuestas a Rusia por su injerencia en el conflicto en el este de Ucrania, según informó este jueves la Casa Blanca.
La intención de Obama chocaría con los planes de Alemania, o al menos de su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que este jueves ha esbozado la posibilidad de readmitir "a largo plazo" a Rusia en el G7, de donde fue expulsado precisamente por el conflicto ucraniano.
"Todavía no estamos ahí", ha admitido la fuente europea de alto nivel, preguntado por la posibilidad de que el G7 fije las condiciones para la vuelta de Rusia al grupo.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aseguraron en su cumbre de marzo que las sanciones económicas contra Rusia se debían mantener hasta "la plena aplicación" del acuerdo de Minsk, aunque dejaron para más adelante la decisión formal, que sigue necesitando del visto bueno unánime de los Veintiocho.
"A nivel del Consejo Europeo la decisión política ya se ha tomado. Ahora sólo es la cuestión de su aplicación formal", ha asegurado la fuente europea, que ha insistido en que "el Consejo Europeo ha construido una vinculación muy fuerte entre la plena aplicación de Minsk y el levantamiento de la tercera ola de sanciones sectoriales económicas".
La fuente europea ha admitido que la decisión de los líderes se tomó en un momento en el que "todavía había esperanza" de que las cosas mejorarán sobre el terreno. "Ahora creo que está claro que no es el caso", ha subrayado la fuente, en alusión a los últimos enfrentamientos en torno a Marinka, cerca de Donetsk.
Los líderes europeos discutirán la prórroga de las sanciones en la cumbre de junio, según fuentes europeas.
La opción más probable sigue siendo prolongarlas hasta "finales de año" dado que este es el plazo para cumplir los distintos compromisos en el marco de los acuerdos de Minsk, aunque un grupo de países, encabezados por Grecia, Chipre, Eslovaquia y Hungría, cuestionan las sanciones contra Rusia.