EL CAIRO, 9 Mar. (Reuters/EP) -
La Liga Árabe ha propuesto crear una "fuerza multinacional" para luchar contra los grupos terroristas que asuelan la región, en medio de la creciente amenaza del Estado Islámico, que ya controla partes de Irak y Siria.
"Lo que se necesita ahora, y urgentemente, es la creación de una fuerza multinacional que sea capaz de ver lo que nos une en términos de responsabilidad en áreas de intervención rápida para luchar contra el terrorismo y ayudar en misiones de mantenimiento de la paz y misiones humanitarias", ha dicho el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Araby, en una reunión de ministros de Exteriores.
El Araby no ha detallado qué países podrían formar parte de esta "fuerza multinacional" ni cuándo se pondría en marcha, pero estas cuestiones podrían aclararse en la reunión que los líderes de la Liga Árabe celebrarán a final de marzo.
Actualmente, la única "fuerza multinacional" contra el yihadismo es la coalición internacional contra el Estado Islámico, integrada por 60 países, entre ellos varios árabes, y liderada por Estados Unidos.
Por su parte, Egipto ha puesto en marcha su propia operación antiterrorista en la península del Sinaí, donde actúa Ansar Bait al Maqdis, una milicia yihadista que ha jurado lealtad al Estado Islámico.