La Liga Árabe reconoce que hay pocas opciones de alto el fuego en Siria

Atentado con coche bomba en el centro de Damasco
SANA SANA / REUTERS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 15:08

DUBAI, (Reuters/EP)

El vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed ben Helli, ha reconocido este lunes que la iniciativa para que las partes en conflicto en Siria accedan a un alto el fuego de varios días a partir de la Fiesta del Cordero musulmana, el Eid al Adha, son "débiles". La festividad comienza el viernes, 26 de octubre, y dura hasta que concluye el fin de semana.

La iniciativa es una apuesta personal impulsada por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, que en los últimos días se ha reunido con diversas personalidades de la región. Este mismo fin de semana ha visitado Damasco y el domingo se entrevistó con el presidente Bashar al Assad.

"Hasta el momento la esperanza es débil (...). Parece que está claro y la reacción del Gobierno (...) no da muestra alguna de una auténtica voluntad de aplicar este alto el fuego", ha afirmado Ben Helli desde Dubai.

"Quedan solo unos días para el Eid. Esperamos que la situación cambie y el Gobierno y la oposición respondan aunque sea con poco margen de tiempo a esta puerta abierta para la negociación", ha añadido el diplomático árabe.

La propuesta ha recibido el apoyo, al menos formal, de países como Estados Unidos, Turquía o Irán y este mismo lunes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha instado a ambas partes a aceptar la propuesta, "un paso necesario hacia un alto el fuego a largo plazo y para el inicio de un proceso político para una renovación democrática siria".