EL CAIRO, 21 Dic. (Reuters/EP) -
Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe han respaldado este sábado la negativa del presidente palestino, Mahmud Abbas, al plan de seguridad para facilitar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos propuesto por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Para los reunidos, el plan de seguridad norteamericano "garantiza las demandas expansionistas de Israel" y "el control prolongado del Valle del Jordán bajo el pretexto de la seguridad", según el borrador de la declaración recogido por Reuters.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Araby, acusa implícitamente a Estados Unidos de retroceder en los compromisos adoptados y en ceder ante las pretensiones de Israel para que Washington redactara este plan de seguridad a cambio del progreso de las negociaciones.
Según la versión palestina, los propios israelíes propusieron tratar la cuestión del Valle del Jordán como un tema aparte en el reinicio de las conversaciones hace cuatro meses, para bloquear el futuro de la negociación.
"Los israelíes están haciendo todo lo que pueden para estirar las negociaciones. Lo hacen añadiendo cláusulas y más cláusulas para enfangar las conversaciones hasta el punto de no poder sacar una conclusión práctica", según indicaron al diario israelí 'Haaretz' fuentes cercanas al proceso.
Por todo ello, la sensación que prevalece entre los palestinos es que Kerry ya no es un mediador neutral. Fuentes de 'Haaretz' resaltaron como ejemplo el difícil encuentro que mantuvo Kerry la semana pasada en Cisjordania con los oficiales palestinos, y que dejó a la Autoridad Palestina sumida en una situación de incertidumbre sobre el futuro de las conversaciones, a pesar del compromiso de Abbas de seguir intentando un acuerdo durante los próximos nueve meses.