EL CAIRO, 3 Ene. (Reuters/EP) -
El comité de ministros de Exteriores de la Liga Arabe sobre Siria se reunirá este sábado para discutir sobre el informe preliminar de los observadores enviados a este país para comprobar el cumplimiento del plan de paz al que se comprometió Damasco, según han informado fuentes del organismo panárabe este martes.
Los observadores llevan ya una semana en Siria valorando si el régimen de Bashar al Assad ha cumplido con su compromiso de retirar al Ejército de las ciudades, liberar a los detenidos durante las protestas que comenzaron en marzo pasado e iniciar un diálogo con la oposición en el marco del plan propuesto por la Liga Arabe para acabar con la represión que ha dejado más de 5.000 muertos, según la ONU.
Según las fuentes, a la reunión asistirán el secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, y los ministros de Exteriores de Egipto, Sudán, Argelia, Qatar y Omán.
Ayer, Elaraby había indicado que el Ejército sirio se ha retirado de las ciudades del país a sus alrededores pero los disparos continúan y los francotiradores todavía siguen suponiendo una amenaza.
"El último informe telefónico indica que hay disparos desde diferentes lugares, lo que hace difícil decir quién está disparando a quién", señaló Elaraby. "Los disparos deberían cesar y (también) hay francotiradores", añadió. "Pedimos al Gobierno sirio que cumpla plenamente con lo que prometió", subrayó.
Según aclaró, la Liga Arabe informará sobre la primera semana de trabajo de los observadores, que han visitado algunas zonas de Damasco y las ciudades más afectadas por la represión como Homs, Hama, Deraa o Idlib, y decidirá si hace falta desplegar más. Elaraby precisó que hay 70 observadores trabajando en seis ciudades y otros 30 llegarán próximamente.