Foto: Reuters
JERUSALÉN, 6 Abr. (Reuters/EP) -
La jefa negociadora de Israel en las conversaciones de paz con los palestinos, Tzipi Livni, ha atribuido este sábado la falta de progresos en la intermediación de Estados Unidos en los diálogos entre ambas partes y ha abogado por unas "negociaciones más directas" entre israelíes y palestinos.
"Parte de lo que ha ocurrido en los últimos meses ha sido que las negociaciones han sido más entre nosotros y Estados Unidos, y menos con los palestinos", ha explicado Livni, en una entrevista concedida a la cadena Channel Two.
"Creo que necesitamos cambiar a más reuniones, a negociaciones más directas, más de las que hemos tenido hasta ahora y pienso que los estadounidenses lo saben", ha añadido Livni, que sugiere que Washington adopte el papel de "facilitador" de las negociaciones entre israelíes y palestinos.
Las conversaciones bilaterales se encuentran en 'punto muerto', con peligro de fracasar después de que Estados Unidos las relanzara en junio del año pasado, a causa de negativa de Israel a liberar a la siguiente terna de presos palestinos a condición de que la delegación palestina se comprometa a proseguir las negociaciones más allá de este mes de abril, establecida como fecha límite.
Otro factor que ha enturbiado el diálogo ha sido la solicitud de la Autoridad Palestina de adherirse a 15 convenciones y tratados internacionales de Naciones Unidas y ha desactivado el efecto de la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a Jerusalén para reavivar las negociaciones.
En esta tesitura, Livni ha afirmado que "tendrán que luchar para ver cómo pueden resolver (la situación), cómo progresar y qué deben hacer para avanzar" en las conversaciones con los palestinos. "No es simple", ha dicho la jefa negociadora hebrea, "es muy complicado; es una crisis real".
Estados Unidos buscará este domingo desencallar las conversaciones de paz con una reunión de alto nivel que contará con la presencia del enviado especial norteamericano para este diálogo, Martin Indyk, junto con los jefes negociadores israelí y palestino, Livni y Saeb Erekat.
El Gobierno de Barack Obama se resiste a renunciar a una de sus principales apuestas en materia de política exterior --que ha contado con la implicación personal de Kerry-- si bien las negociaciones parecen atravesar uno de sus momentos más delicados con palestinos e israelíes enrocados en oposiciones antagónicas sobre la delimitación de las fronteras y los asentamientos colonos.