GINEBRA, 23 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha advertido que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní están aún en un momento "muy difícil" y contrarresta así el relativo optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo inminente entre Teherán y el Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.
"Siguen siendo unas negociaciones muy difíciles (...). El hecho de que estemos aquí no significa necesariamente que las cosas estén cerradas", ha afirmado Hague a su llegada a Ginebra, donde se encuentran los ministros de Exteriores de ambas partes. "Hay pequeñas diferencias, pero son diferencias importantes", ha destacado.
El jefe de la diplomacia británica se ha referido a los anteriores contactos, de los días 7 al 9 de noviembre en la misma ciudad suiza y ha señalado que hay también "una porción importante de acuerdo".
Esta ronda de conversaciones está envuelta en un mayor optimismo tras los avances cosechados en las últimas negociaciones y las buenas palabras de la mayoría de las partes, a excepción de Francia, que desconfía de la finalidad del uranio enriquecido en Irán.
El enriquecimiento de uranio es el principal de los escollos en las negociaciones debido a la negativa de Francia a permitir que el régimen iraní lo haga en su territorio y a la posición de Teherán, que lo considera una prerrogativa y una "línea roja" infranqueable en las negociaciones.