PUERTO ESPAÑA, 19 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, subrayó hoy que Estados Unidos y América Latina han iniciado una nueva era en sus relaciones tras la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, un encuentro, que, según el mandatario brasileño, ha creado un ambiente adecuado para el diálogo entre Estados Unidos y Venezuela tras años de tensiones.
"Yo dije a Chávez, 'tu divergencia era con Bush y no con Estados Unidos, este es el momento'. Ese clima está por lo menos recién creado. La reunión permitió dar un paso", afirmó 'Lula' antes de regresar a Brasil.
El propio dirigente brasileño indicó que ha recomendado en repetidas ocasiones al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, buscar un diálogo directo con Washington durante la presidencia del anterior mandatario, George W. Bush, pero, explicó, no fue posible porque el mandatario venezolano tenía "la convicción de que Bush mandó a dar el golpe (de Estado) contra él" que hizo peligrar su presidencia en 2002.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos se redujeron a un mínimo el año pasado, pese al intenso comercio entre los dos países, pero la cumbre de Puerto España ha propiciado que Caracas anunciara el nombramiento de un nuevo embajador en Washington.
"Obama tomó un baño de América Latina" y aseguró que la relación de Estados Unidos con la región evolucionará. "Creamos una nueva manera de mirarnos y vencer nuestras divergencias, debatirlas", dijo.
La activa política exterior de Brasil ha posicionado al país como un constructor de consensos en la región, y 'Lula' ha mostrado una hábil cintura para trabajar con líderes de todas las corrientes ideológicas.
El mandatario brasileño dijo que se retiraba "satisfecho" por el éxito de la reunión en la que 34 líderes del hemisferio debatieron asuntos como la exclusión de Cuba del foro y el sistema interamericano, la crisis económica, y la por momentos tumultuosa relación de Estados Unidos con América Latina.
"Puede crearse una nueva dinámica. Vamos a ser francos, todos esperaban que Chávez y Obama se fuesen a atacar y ocurrió exactamente lo opuesto", dijo. "Si él (Chávez) tuvo un problema grave en la 'era Bush' eso puede cambiarse en la era Obama. Salgo de aquí satisfecho con la reunión. La guerra no ocurrió y hubo una reunión excepcional. Lo que podría haber ocurrido de mejor fue el clima político", añadió.
'Lula' dijo además que se acabó el tiempo en que América Latina esperaba todas las soluciones a sus problemas desde Estados Unidos, indicando que los males que aquejan a la región deben ser resueltos por ella, sin interferencias. "Tenemos que parar con esa manía de que somos pequeños, somos pobres, que es preciso que alguien venga a ayudarnos. Podemos querer financiación para hacer las cosas, pero quien tiene que ocuparse de nuestros problemas somos nosotros", explicó.
En ese sentido, dijo que no cree que Estados Unidos deba ocuparse del narcotráfico en Colombia y de los problemas "de nuestras fronteras" en América del Sur. "Cuando vamos resolviendo nuestros males ganamos autoridad moral", argumentó 'Lula'.