ANTANANARIVO 6 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Madagascar ha anunciado este jueves un nuevo aplazamiento de las elecciones presidenciales, que ahora se celebrarán el 23 de agosto, un mes más tarde de lo previsto. Los comicios deberían haberse celebrado poco después de que el actual presidente, Andry Rajoelina, tomara el poder en 2009.
La decisión de aplazar la votación un mes más se produce después de que la Comisión Electoral dijera que no podía celebrar los comicios ya que los donantes extranjeros suspendieron la financiación ante la decisión de Rajoelina de dar marcha atrás a su decisión de no presentarse candidato.
Rajoelina y Marc Ravalomanana, al que derrocó del poder, se habían plegado a la presión regional en enero y habían accedido a no presentarse a las presidenciales. La Unión Africana dijo que no reconocería a ninguno de los dos si ganaba. Sin embargo, Rajoelina dijo en mayo que el pacto había quedado roto cuando la mujer de Ravalomanana, Lalao, anunció que se presentaría.
Los aliados de Ravalomanana dijeron que querían que las elecciones siguieran adelante como estaba previsto. "Pero algunas personas siempre encuentran el modo de modificar el calendario electoral para prolongar la situación para su propio beneficio", ha considerado la vicepresidenta del Senado, Hanitra Razafimanantsoa, partidaria de Ravalomanana. No obstante, no ha aclarado si Lalao Ravalomanana abandonará su plan de presentarse.