TOKIO 23 Ene. (Reuters/EP) -
La madre de uno de los dos ciudadanos japoneses secuestrados por el grupo extremista Estado Islámico, que ha amenazado con ejecutarles si no recibe 172,8 millones de euros antes de la tarde de este viernes, ha reclamado este viernes su liberación.
Junko Ishido, madre del periodista Kenji Goto, ha destacado que su hijo "siempre ha querido salvar la vida a niños en zonas de guerra". "Ha informado sobre guerras de una forma imparcial. Kenji no es un enemigo del Estado Islámico. Por favor, liberadle", ha dicho.
"Japón tiene una cláusula en su Constitución en la que renuncia a la guerra y no ha combatido en una desde hace 70 años. Japón no es un enemigo de los estados islámicos y ha mantenido lazos de amistad", ha subrayado.
Goto, un periodista con experiencia en Oriente Próximo, viajó a Siria en octubre de 2014 para intentar ayudar a Haruna Yukawa, un ciudadano japonés secuestrado en agosto en los alrededores de la localidad de Alepo.
"Dejó atrás a un bebé y a su familia. Pregunté a su mujer por qué tomó esa decisión y me dijo que haría todo lo posible para salvar a su amigo, que es muy importante para él", ha relatado Ishido.
El ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, ha asegurado que el Gobierno está haciendo "todo lo posible" para liberar a los dos japoneses secuestrados "En esta grave situación, estamos haciendo todo lo posible para garantizar una pronta recuperación de los secuestrados", ha dicho.
Preguntado sobre si el Gobierno japonés cuenta con garantías sobre la seguridad de los rehenes, Kishida ha afirmado que Tokio "está manteniendo comunicaciones y recopilando información" en colaboración con otros países.