Nicolás Maduro en la despedida de Fidel Castro
REUTERS/CARLOS GARCIA RAWLINS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 8:04

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido uno de los mandatarios más ovacionados en el acto oficial de despedida del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien ha hablado inmediatamente después del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

Maduro, que ha iniciado su discurso alabando la "impresionante manifestación de amor del pueblo de La Habana y de Cuba" en lo que ha definido como una "noche gloriosa de historia grande de la patria común", ha querido recoger el testigo de la revolución que el líder cubano ha dejado en Latinoamérica.

"Fidel, tu obra es el faro que iluminará por siempre a los pueblos del mundo. Y con el concepto de revolución, lo juramos desde el alma, lo haremos. Seguiremos el camino victorioso", ha señalado el mandatario venezolano, ante una multitud que no ha dejado de gritar el nombre de Fidel.

"Cuenta con Venezuela: hoy, más que nunca, juntos para seguir transitando los caminos y abrirle el horizonte al siglo XXI", ha apuntado.

Maduro ha asegurado que La Habana, en el día del acto oficial, ha quedado "desbordada de amor 'fideliano' y ha subrayado que no había "mejor forma de decirle 'Hasta pronto' y 'Hasta siempre'" al líder de la Revolución Cubana que como "se ha hecho en esta plaza llena de energía histórica, de páginas escritas durante seis décadas de batalla, donde se escucha la fuerza de las ideas, de la diversidad cultural y política del mundo".

Desde la Plaza de la Revolución donde, flanqueada con los rostros de Ernesto 'Che' Guevara y Camilo Cienfuegos, Maduro ha recordado a Fidel como padre de Hugo Chávez --el fallecido presidente de Venezuela--, como eterno joven, eterno soñador y eterno rebelde.

"De la patria de Chávez traigo una voz, comandante, que lleva en sí millones de voces para decirle con la mayor admiración y gratitud: 'Comandante, misión cumplida. Plena y espléndidamente cumplida'", ha afirmado.

"LES TOCA A USTEDES"

Maduro ha recordado su encuentro con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y el expresidente de Cuba el año pasado, a propósito de su 89.º cumpleaños, en el que les quiso ceder el testigo revolucionario. "Hoy, con tu partida, puedo comprender cabalmente aquellas palabras que nos dijera a Evo y a mí el 13 de agosto de 2015. Nos vio a los ojos, con su mirada de águila, y nos dijo: 'Maduro, Evo, yo los acompaño hasta los 90 años'", ha relatado.

"Y yo le dije, sorprendido, porque todo lo que decía lo cumplía: 'No, comandante, no nos puede dejar, y él me vio con mirada compasiva y me dijo: 'Ya yo hice lo que tenía que hacer, ahora les toca a ustedes, Evo, Maduro, a ustedes'", ha señalado.

En este contexto, el presidente venezolano ha recordado que Fidel "sobrecumplió su misión más allá de las expectativas más grandes que pudiera haber" y ha definido la vida del cubano como una de las más "completas y luminosas".

"Se va invicto, y como dicen ustedes: no se va, se queda invicto, absuelto, absolutamente absuelto por la historia de la patria grande", ha señalado, en referencia a aquellas palabras que pronunció en 1953, cuando era un joven abogado que asumió su propia defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba: "Condenadme, no importa, la historia me absolverá".

En su discurso, Maduro ha recordado también una frase de Víctor Hugo utilizada en numerosas ocasiones por su predecesor en el cargo, el fallecido Chávez, que afirmaba que "no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo".

"En realidad y en verdad, Fidel se hizo una idea invencible que se extendió en el tiempo en la patria grande y en toda la humanidad", ha apuntado.

Tras un breve repaso a la historia que engloba la figura de Fidel Castro, el mandatario venezolano ha señalado que Fidel "sabía lo que era estar inmerso en un mundo de adivinación poética", por lo que "no tiene nada extraño que la fecha de su partida coincidiera exactamente con la salida del 'Granma' desde el puerto de Tuxpán".

Precisamente fue el 26 de noviembre, el mismo día de su fallecimiento, pero 60 años atrás, cuando en aquel yate zarpaban 82 combatientes que, tras siete días, lograron llegar a la Cuba donde apenas días después formaron parte del nacimiento del Ejército que consiguió, un año después, su primera victoria sobre el entonces dictador Fulgencio Batista.

PORTONES DE LA INMORTALIDAD

Maduro ha denunciado las declaraciones de "aprendices de brujos" que están "pronosticando otra vez a Cuba", si bien ha recordado que la isla tiene "marcado un destino, una trayectoria histórica que, con el símbolo de la partida de Fidel, va a ser reafirmada con nuevos bríos revolucionarios y socialistas salidos de la profundidad de la ética del pueblo".

"Usted no va a descansar", se ha referido el venezolano al fallecido Castro. "Después de su periplo (en vida), pertenece al linaje de los que se quedan velando, como hicieron (Simón) Bolívar, (José) Martí, el 'Che' o Chávez, porque tiene mucho que hacer en la patria grande", ha añadido.

Por eso, ha continuado, se seguirá escuchando aquella frase que dice que "el deber de todo revolucionario es hacer revolución".

Maduro ha finalizado recordando la muerte de Chávez y ha explicado que "los portones de la inmortalidad" se abrieron en aquel "inolvidable" 5 de marzo de 2013 para "que pasara adelantado su hijo". "Esos son los mismos portones que se abrieron para usted", ha añadido.

"Los mismos que sólo pueden abrir la viva memoria y la gratitud de los pueblos", ha concluido.

Más noticias