MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La adolescente paquistaní Malala Yousafzai ha sido galardonada con el Premio Anna Politkovskaya 2013, otorgado por la organización Llegar a Todas las Mujeres en la Guerra (RAW in War), por su defensa del derecho de las mujeres a recibir una educación.
La organización ha destacado la "valentía" de Malala, quien fue tirotada en octubre del año pasado por milicianos talibán por incumplir la prohibición impuesta por los radicales islamistas, que prohíben a las niñas ir a la escuela. El grupo destaca "el coraje de hablar cuando nadie más se atrevió, su fuerza para dar voz a las muchas mujeres y niñas cuyas voces no se escuchan y su apasionada fe en el fomento de la educación para las niñas".
Malala recibió en persona el galardón durante una gala en Londres celebrada este viernes en un acto presentado por el activista de los Derechos Humanos sir Nicholas Winton, conocido como 'el Schlindler británico', y que tiene ahora 104 años de edad. Winton logró sacar de la Checoslovaquia ocupada a 669 niños judíos en vísperas de la II Guerra Mundial.
"Anna Politkovskaya fue una periodista y activista de los derechos humanos comprometida. Habló de causas de las que otros no se atrevían. Fue valiente, una inspiración. Estoy muy orgullosa de haber sido elegida para recibir un premio que lleva el nombre de Anna y espero que pueda ser tan valiente como ella", dijo Malala durante la ceremonia, según recoge el grupo RAW in War.
El premio se otorga en el aniversario del asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, fallecida un 7 de octubre, por sus denuncias de los abusos contra los Derechos Humanos cometidos en Rusia.