KUALA LUMPUR 20 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades malasias han bloqueado el acceso a una página web crítica con el Gobierno del primer ministro, Najib Razak, y con su participación en el principal fondo estatal de inversiones por incumplir una ley local de Internet.
Sarawak Report, nombre de la web en cuestión, ha estado publicando varios informes y documentos sobre las malas prácticas en el principal fondo de inversión de titularidad estatal, 1MDB.
La Comisión Malasia de Comunicaciones y Multimedia (MCMC, por sus siglas en inglés) ha afirmado que la web incumple una ley de 1998 que prohíbe a la población utilizar sitios web para publicar contenido "indecente, obsceno, falso, amenazante y ofensivo con la intención de molestar, abusar, amenazar o acosar a cualquier persona".
"MCMC ha decidido bloquear una web que podría amenazar la estabilidad del país, llamada Sarawak Report, por publicar contenidos sin comprobar su veracidad y que forman parte de una investigación, después de haber recibido vairas quejas del público", anunció el organismo el domingo por la tarde en un comunicado.
La directora de la página, Clare Rewcastle-Brown, ha asegurado que se trata de "un vergonzoso intento por censurar las denuncias de corrupción". "Este último golpe a la libertad de prensa sólo supone más descrédito a la actual Administración, que se ha visto incapaz de contraargumentar de otra manera las pruebas que hemos presentado", ha manifestado Rewcastle-Brown en un comunicado.
El diputado opositor Lim Kit Siang, del partido Acción Democrática, ha denunciado la medida y ha afirmado que disminuye la credibilidad del Gobierno. "Mi consejo para Najib es que prevalezca el sentido común; bloquear el acceso a Sarawak Report no va a poner fin a los problemas en 1MDB sino lo contrario, va a hundir su credibilidad y legitimidad a profundidades inimaginables, lo que no es bueno para él como primer ministro ni tampoco para la nación", ha manifestado Lim.
El fondo 1MDB, que tiene deudas de más de 11.000 millones de dólares (unos 10.100 millones de euros), está siendo investigado por las autoridades por mala gestión financiera y corrupción. El consejo asesor del fondo de inversiones, de titularidad estatal, está presidido por el primer ministro.
A principios de julio, el diario estadounidense 'Wall Street Journal' informó de que 700 millones de dólares procedentes del fondo (unos 645 millones de euros) habían sido transferidos a cuentas del primer ministro, de acuerdo con los documentos de la investigación.
Najib ha negado haberse beneficiado personalmente de dinero del fondo y ha asegurado que las acusaciones de corrupción son parte de una campaña para expulsarle del Gobierno. El primer ministro ha manifestado que está valorando emprender acciones legales contra el 'Wall Street Journal'.