MALE, 9 Nov. (Reuters/EP) -
Maldivas celebra este sábado elecciones presidenciales en un intento de devolver la estabilidad el país tras meses de crrisis política, en lo que podría suponer el regreso al poder de Mohamed Nasheed, el primer presidente democráticamente electo del país, expulsado del cargo el año pasado por lo que sus seguidores consideran un golpe de Estado.
Estos comicios tienen lugar después de que un intento previo de elecciones el pasado 7 de septiembre fuera anulado por un informe policial en el que se denunciaban intentos de fraude electoral, y un segundo intento fallido en octubre, anulado por un dictamen del tribunal supremo.
La Comisión Electoral anunciará los resultados a las 19.30 de esta tarde, hora peninsular española, y si no hay ganador claro, los maldivos tendrán que regresar mañana a las urnas.
Nasheed, que antes de depositar su voto en un colegio de la capital, Male, se declaró "seguro" de que conseguirá la victoria, tiene como principal rival a Abdulá Yameen, hermanastro del hombre que dominó el país durante tres décadas, Maumoon Abdul Gayoom, un dictador según sus críticos y grupos de Derechos Humanos.
La comunidad internacional ha criticado duramente los constantes aplazamientos de los comicios y ha advertido al país de que su debilidad política está repercutiendo negativamente en el sector turístico, principal fuente de ingresos.
Además, existe un enfrentamiento entre el Parlamento y el Tribunal Supremo, dominados por partidarios de Nasheed y Gayoom, respectivamente, que podría afectar a los resultados electorales. Nasheed, particularmente, no descarta repudiar los resultados de los comicios si estos no le dan como vencedor.