NUEVA YORK 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a "implementar rápidamente la 'hoja de ruta' del proceso de transición en Malí" para poner fin a la crisis política que sufre el país africano desde el pasado mes de marzo.
El jefe de la ONU ha subrayado la necesidad de culminar la transición política con la celebración de unas "elecciones libres, limpias y justas" para devolver la normalidad democrática a los malienses.
Ban ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el ministro de Exteriores de Malí, Tiéman Coulibaly, para discutir el modo en que la organización internacional puede contribuir a la restauración de la democracia y de la integridad territorial.
A este respecto, Ban y Coulibaly han apuntado a la posibilidad de abrir una oficina multidisciplinar de Naciones Unidas en la capital maliense, Bamako, según ha informado el portavoz de la Secretaría General, Martin Nesirky, en un comunicado.
La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte del territorio nacional dio un golpe de Estado.
Aprovechando el caos institucional, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad --Tombuctú, Kidal y Gao-- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.
Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí --Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine--, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.
En este contexto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el pasado jueves el despliegue de una fuerza internacional dotada con 3.300 efectivos para ayudar a las tropas malienses a recuperar el control de la región septentrional, bautizada como AFISMA.
Si bien, la puesta en marcha de la AFISMA se retrasará, previsiblemente, hasta septiembre de 2013, debido a la inexistencia de un programa claro y a las dudas sobre su financiación, ya que, de momento, Naciones Unidas se ha negado a aportar recursos, proponiendo que se sostenga con donaciones voluntarias.