BAGDAD, 6 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha instado este lunes "a las tribus y a la población de Faluya" a "expulsar a los terroristas de la ciudad", tomada desde la semana pasada por milicianos islamistas vinculados a Al Qaeda.
Al Maliki, a través de un discurso leído en televisión, ha llamado a hacer un frente común ante el avance del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) en la provincia de Anbar. Las fuerzas del Gobierno colaboran con las tribus locales para tratar de contener la situación en Faluya y Ramadi, de cara a una gran ofensiva militar que podría producirse en cuestión de días.
"El primer ministro llama a las tribus y a la población de Faluya a expulsar a los terroristas de la ciudad para evitar el riesgo de choques armados", reza el comunicado oficial.
A la espera de ver si las tribus locales logran avances sobre los islamistas, el Ejecutivo prepara ya su asalto a Faluya, una ciudad situada a 40 kilómetros del principal aeropuerto de Bagdad.
Una fuente de las fuerzas especiales ha asegurado que no existe un "plazo específico" para esta operación, pero todo apunta a que será "cuestión de días". "Más tiempo significa más fuerza para los terroristas", ha explicado.
Al Maliki ha prometido que el Ejército no atacará zonas residenciales de Faluya durante la ofensiva, que ya sufrió en 2004 dos asaltos por parte de las fuerzas estadounidenses. En previsión de lo que pueda ocurrir, miles de habitantes de la ciudad --donde habitualmente residen unas 300.000 personas-- han optado por huir.
"Faluya ya ha visto suficiente sangre y muerte. Estamos hartos de violencia", ha relatado un líder tribal local que ha defendido la labor de estos grupos. "Estamos intentando que los combatientes de Al Qaeda se vayan", ha añadido, sin entrar a valorar las últimas deserciones en favor de los islamistas.