Manifestación en Hong Kong
TYRONE SIU / REUTERS
Actualizado: domingo, 10 enero 2016 13:06


HONG KONG (CHINA), 10 (Reuters/EP)

Unas 6.000 personas --según los convocantes-- han salido este domingo a las calles de Hong Kong para protestar por la desaparición de hasta cinco personas relacionadas con una empresa editorial que trabajaba en un polémico libro sobre la vida amorosa del presidente chino, Xi Jinping.

Uno de los desaparecidos es Lee Bo, de 65 años y ciudadano británico, accionista de la editorial Causeway Bay Books. Desaparició a finales de diciembre, aunque su esposa ha retirado la denuncia de desaparición tras asegurar que ha viajado voluntariamente a la China continental para colaborar en una investigación. Otras cuatro personas vinculadas con esta editorial también han desaparecido en los últimos meses.

Otras editoriales y las librerías tienen ahora miedo de posibles represalias del Gobierno de Pekín e incluso han retirado de los estantes libros críticos con las autoridades de la China continental. Los responsables de tres librerías visitadas por Reuters han rechazado hacer declaraciones para evitar tener posibles problemas con las autoridades.

En las marchas se han podido ver las camisetas y paraguas amarillos que simbolizaron las protestas prodemocráticas de Hong Kong hace ya un año. "Hoy es Lee Bo, mañana somos tú y yo", han coreado los manifestantes, concentrados ante la sede del Gobierno hongkonés. Una pancarta rezaba "¡Libertad ya para los libreros de Hong Kong!".

El Gobierno ha asegurado que está "firmemente comprometido con la protección de la libertad de expresión y la libertad de publicación". "El Estado de Derecho es la piedra angular de nuestra sociedad", ha añadido. La Policía está ya investigando estas desapariciones y para ello ha solicitado la ayuda de las autoridades de la China continental, ha explicado el Gobierno hongkonés.

"Nadie está a salvo ahora en Hong Kong", ha denunciado Bao Pu, quien publicó las memorias de Zhao Ziyang, secretario general del Partido Comunista Chino hasta que fue purgado tras las protestas de la plaza de Tiananmen de 1989. Su padre, Bao Tong, fue el más alto cargo encarcelado durante la represión.

Las autoridades chinas se niegan a responder si los cinco desaparecidos están detenidos, aunque el periódico estatal 'Global Times' denunció la "influencia maligna" de los libros publicados por estas personas. La tienda física de la editorial Causeway Bay Books continúa cerrada.

Hong Kong pasó a manos de China en 1997 tras décadas de dominio colonial británico bajo una fórmula conocida como "un país, dos sistemas", el cual conlleva un alto grado de autonomía, libertades y la promesa de un sufragio universal sin restricciones para elegir al Gobierno hongkonés.

Más noticias

Leer más acerca de: