Manning alegará que filtró documentos a Wikileaks para abrir un debate sobre política exterior

Soldado Bradley Manning
REUTERS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 0:04

WASHINGTON, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El soldado estadounidense Bradley Manning aprovechará su comparecencia de este jueves ante un tribunal militar para explicar que filtró documentos clasificados a la organización Wikileaks para "promover un debate sobre el papel del Ejército y la política exterior en general", según un comunicado difundido este miércoles por el grupo de apoyo a este militar.

Manning ya ha remitido al juez el texto que tiene previsto leer mañana y en el que, por primera vez, aclarará los motivos por los que filtró cientos de miles de documentos relacionados con la operación militar en Irak y Afganistán y cables diplomáticos del Departamento de Estado.

La defensa opta, con esta nueva estrategia, por justificar la actitud del único acusado por las filtraciones, de cara al juicio que comenzará el próximo mes de junio en Fort Meade (Maryland), según informa la cadena de televisión NBC. Según la exposición que ha preparado, alegará que difundió los documentos por el "noble motivo" de "promover un debate sobre el papel del Ejército y la política exterior en general".

Manning está acusado de 22 cargos penales, incluido "ayudar al enemigo", y podría ser condenado a cadena perpetua. En la vista de mañana, el soldado de primera se declarará culpable de algunos cargos menores como utilizar sin autorización un ordenador propiedad del Gobierno.