MADRID, 25 Sep. (EDIZIONES)
Resultados de las elecciones en gráficos
El gráfico que encabeza esta noticia muestra cómo ha evolucionado el mapa electoral de Alemania desde 2009, cuando el Partido Socialdemócrata (SPD) dominaba en la mitad norte del país. Ocho años después, los resultados de este domingo ofrecen una imagen muy distinta, con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y sus socios CSU dominando la mayoría de distritos electorales.
Aunque una de las principales novedades respecto a las pasadas elecciones de 2013 es la victoria en algunas regiones del este del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que se ha colocado como tercera fuerza política en el parlamento alemán detrás de la CDU y el SPD.
Hombre y del este de Alemania, ése es el perfil del votante que ha votado al partido ultraderechista AfD, según datos demoscópicos citados por la agencia alemana de noticias DPA, que apuntan a que un 26 por ciento de los hombres y un 17 por ciento de las mujeres del este de Alemania votaron por la formación. En el caso del oeste del país, un trece por ciento de los hombres y un ocho por ciento de las mujeres respaldaron al partido en los comicios.
El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania ha sido la fuerza más votada en las elecciones federales en el estado de Sajonia, que formaba parte de la antigua República Democrática Alemana, tras lograr el 27 por ciento de los votos.
La formación populista y antiinmigración se impuso por la mínima a la conservadora Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, que recabó allí un 26,9 por ciento de los apoyos.
En Sajonia los postulados ultranacionalistas cuentan con gran acogida entre la población. Fue en la capital de la región, Dresde, surgió el movimiento xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA), que convocaba manifestaciones todos los lunes en las que de se daban cita "ciudadanos preocupados" por la islamización del país.
Como tercera fuerza en esta región se situaron los poscomunistas de La Izquierda con el 17,8 por ciento del respaldo electoral. El Partido Socialdemócrata (SPD), con un 10,5 por ciento, y los liberales del FDP, con un 7,8 por ciento, se colocaron en el cuarto y quinto puesto respectivamente. Los Verdes tan solo consiguieron un 3,7 por ciento de los votos en Sajonia.
Precisamente en Sajonia se encuentra la localidad de Rathmannsdorf, un pueblo sin apenas paro (5,3 por ciento) en el que AfD logró un 43,9 por ciento de apoyo.
Los resultados provisionales de las elecciones celebradas el domingo en Alemania dan la victoria a CDU de la canciller Angela Merkel con el 33 por ciento de los votos y confirman la entrada en el parlamento del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que habría recabado el 12,6 por ciento de las papeletas.
En segundo lugar figura el Partido Socialdemócrata (SPD), que ha obtenido un 20,5 por ciento de votos. La gran sorpresa tras la votación ha sido la decisión del SPD de renunciar a formar de nuevo gobierno con Merkel y reeditar así la gran coalición.
Por detrás de AfD están el liberal Partido Democrático Libre (10,7 por ciento), el partido La Izquierda (9,2 por ciento) y Los Verdes (8,9 por ciento), tal y como ha recogido la cadena de televisión pública ARD.