GINEBRA, 20 Sep. (OTR/PRESS) -
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) estará fuera de servicio durante al menos dos meses debido a una avería por fuga de helio, que se cree que pueda haber sido provocada por una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes, lo que causó un fallo mecánico, según informó hoy la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
El portavoz del CERN, James Gillies, dijo que el sector dañado tendría que ser calentado para que las reparaciones puedan hacerse. Aseguró que la reparación será costosa, pero recalcó que en ningún momento se ha producido ningún tipo de peligro para la sociedad, después de que algunas voces apocalípticas anticipasen incluso el fin del mundo. Respecto a las causas del suceso, solamente aventuró que se está realizando "una investigación completa, que aún se encuentra en curso, pero la causa más probable parece ser un defecto de conexión eléctrica entre dos de los imanes, que han provocado un fallo mecánico", según informaciones de la BBC recogidas por otr/press.
El LHC es un túnel circular de 27 kilómetros entre Francia y Suiza, en el que los científicos del CERN pretenden recrear las condiciones del 'Big Bang' mediante la colisión frontal de partículas a la velocidad de la luz. El objetivo es reproducir las condiciones que existían tras la gran explosión inicial, para lograr desentrañar los grandes enigmas que siguen rodeando a la naturaleza de la materia.
Se le considera el experimento del siglo y uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la ciencia. No en vano, ha supuesto un desembolso de más de 4.000 millones de euros durante los 13 años que ha durado su construcción hasta la puesta en marcha el pasado día 10 de septiembre. Hasta el momento, las primeras pruebas realizadas han resultado exitosas, aunque este revés solamente ayude a arrojar más dudas sobre la seguridad del LHC, cuestionada desde su inauguración.