Marruecos.- Rajoy y siete ministros viajarán el miércoles a Rabat para la primera RAN con Marruecos en cuatro años

Abdelilah Benkirane Con Don Juan Carlos
CASA REAL
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2012 13:30

El primer ministro marroquí invita a empresarios españoles a un almuerzo con ambos Gobiernos

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y siete de sus ministros se desplazarán este miércoles a Rabat para celebrar la primera cumbre bilateral con Marruecos en casi cuatro años, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Esta será la X Reunión de Alto Nivel (RAN) --como se denominan formalmente las cumbres bilaterales de España con sus socios del Magreb-- entre España y Marruecos, cuya última cita se celebró en diciembre de 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo.

España suele celebrar con periodicidad más o menos anual este tipo de citas con sus socios principales europeos y mediterráneos, pero estas reuniones sufrieron un cierto parón en la última legislatura del Gobierno de Zapatero.

A diferencia de otras cumbres bilaterales en las que el programa apenas dura un par de horas, la agenda de esta RAN se ha llenado de contenido, por lo que la delegación española no estará de vuelta en Madrid antes de la noche.

Las relaciones económicas y los intercambios comerciales entre ambos países acapararán buena parte de las conversaciones. Las exportaciones a Marruecos han crecido de forma espectacular (un 20 por ciento) en el primer semestre de 2012, lo que ha convertido a Marruecos en el segundo mercado para España fuera de la UE, solo por detrás de Estados Unidos.

Por eso aprovechando la RAN se ha organizado un foro empresarial que inaugurarán Rajoy y su colega marroquí, Abdedilah Benkirane, y que servirá de tarjeta de presentación a los presidentes de las patronales de los dos países, pues en los dos casos sus dirigentes han cambiado.

Benkirane ofrecerá a mediodía un almuerzo a las delegaciones de ambos Gobiernos al que ha invitado a empresarios participantes en el foro, que tendrán así ocasión de tejer contactos con el actual Gobierno islamista marroquí.

AUDIENCIA CON EL REY

Como ocurrió en la visita que Rajoy realizó a Rabat en enero pasado, el rey Mohamed VI recibirá en audiencia al presidente del Gobierno, previsiblemente en algún momento de la mañana. El jefe del Ejecutivo también celebrará un encuentro bilateral con Benkirane, como hará cada ministro con su homólogo, antes de la reunión plenaria de la tarde.

Acompañarán a Rajoy los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor; Agricultura, Miguel Arias Cañete; Industria, José Manuel Soria; Educación, José Ignacio Wert; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Está previsto que los dos Gobiernos sellen algún acuerdo en materia de educación para facilitar el intercambio de profesores y otro para suprimir los visados a ciudadanos con pasaportes de servicio, esto es, los que se expiden a funcionarios o particulares cuando viajan al extranjero en comisión de servicio para un Estado.

La colaboración en materia de inmigración y lucha contra el tráfico de drogas; el contencioso en torno al Sahara Occidental; el aumento de la inseguridad en el Sahel o la reciente paralización por parte de Marruecos de las adopciones internacionales de huérfanos --lo que afecta a una treintena de familias españolas-- son otros de los temas de interés bilateral que previsiblemente se susciten en esta cumbre.

No es de esperar que Marruecos ponga sobre la mesa su histórica reivindicación sobre Ceuta y Melilla pues los responsables marroquíes asumen que esperan "mejores días" para hablar con España sobre este asunto, como reconoció este verano a Europa Press el presidente de la Cámara de Consejeros (Senado marroquí), Mohamed Cheikh Biadillah.