Marruecos rechaza cualquier negociación de soberanía del Sáhara Occidental

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 20:06

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Marruecos, Saadedine el Otmani, ha defendido este jueves el control de Rabat sobre el Sáhara Occidental y ha insistido en que, en relación al estatus de la antigua colonia española, no cabe "regateo" alguno.

En este sentido, El Otmani ha subrayado los "derechos" de Marruecos sobre el territorio, en torno al que existe un "conflicto artificial". "Marruecos defiende y seguirá defendiendo con fuerza esta posición clara", ha dicho durante una entrevista con la agencia MAP concedida en Londres, donde se celebra un foro internacional sobre Somalia.

El jefe de la diplomacia marroquí ha insistido en la "buena fe" de su Gobierno desde el comienzo de las conversaciones con el Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La próxima ronda de contactos, mediados por la ONU, está prevista para los días 11, 12 y 13 de marzo en Manhasset, a las afueras de Nueva York.

El ministro ha presentado la propuesta marroquí para el Sáhara Occidental, basada en una mayor autonomía pero siempre bajo soberanía de Rabat, como "la mejor solución" y ha pedido a sus interlocutores que adopten "medidas de confianza".

Como ejemplo de estas medidas, ha citado las reuniones entre familias y la organización de "encuentros de carácter cultural" entre saharauis residentes en la excolonia y los de los campamentos de Tinduf, en Argelia. Estos encuentros carecen de "carácter político", según El Otmani, que apela al "gesto humanitario" de los mismos.

Asimismo, el ministro también ha reiterado la necesidad de organizar un censo de la población de estos campamentos de refugiados, "conforme a las normas profesionales" establecidas por "instancias internacionales". También sobre este asunto, El Otmani ha hecho hincapié en que "se trata de una cuestión humanitaria y no de carácter político".