Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 15:16

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo armado rebelde sirio Mártires de Yarmouk ha asegurado este jueves que al menos 20 de los efectivos de la Fuerza Observadora de la ONU en los Altos del Golán (UNDOF) que ha secuestrado en la provincia de Deraa (sur) son de nacionalidad filipina y les ha acusado de haber colaborado con las fuerzas del régimen de Damasco.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha difundido en su página de Facebook un nuevo vídeo de YouTube en el que un portavoz de los rebeldes acusa a los secuestrados de haber ayudado al régimen de Bashar al Assad a desplegar sus fuerzas en la zona de los Altos del Golán a través del territorio ocupado por Israel.

La zona ha sido ocupada por los rebeldes después de los violentos combates de los últimos días, durante los cuales han muerto al menos once rebeldes --incluido un militar desertor del régimen-- y 19 soldados regulares.

Los 21 'cascos azules' --según las cifras del Observatorio-- fueron secuestrados cuando participaban en un convoy en la provincia de Deraa, a apenas un kilómetro de los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado por Israel.

En un vídeo anterior colgado en YouTube, los secuestradores anunciaron que no liberarían a los miembros de UNDOF "hasta la retirada de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad de los alrededores de la localidad de Jamla" en "un plazo de 24 horas".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado de forma "contundente" la "detención" de los efectivos de la misión por parte de "elementos armados de la oposición siria" y ha pedido su liberación inmediata.

Según la ONU, los observadores de la ONU estaban realizando una misión regular de suministro cuando fueron detenidos cerca del Puesto de Observación 58, que había sufrido daños y había sido evacuado el pasado fin de semana tras intensos combates en las inmediaciones de Jamla.

La UNDOF supervisa el acuerdo de alto el fuego entre Siria e Israel de 1974. Israel capturó los Altos del Golán en la guerra de 1967 y las fuerzas sirias no pueden entrar en este territorio. Los dos países siguen técnicamente en guerra y la zona es patrullada por las fuerzas de paz de la ONU.

Más noticias