NUEVA YORK 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 10.300 hectáreas de terreno forestal han quedado calcinadas por las llamas del incendio de 'Blue Cut', un fuego registrado el martes por la mañana en el Puerto del Cajón que ha obligado a evacuar a más de 80.000 personas.
Los bomberos sólo han logrado contener un cuatro por ciento del fuego, según la portavoz del Servicio Forestal estadounidense, Melody Lardner, mientras las llamas continúan haciendo estragos a su paso. El Puerto del Cajón, donde se ha declarado el incendio, es un puerto de montaña ubicado entre la sierra de San Bernardino y la de San Gabriel, en el sur del estado de California.
El responsable de Bomberos del condado de San Bernardino, Mark Hartwig, ha señalado que el fuego está golpeando "fuerte" y se está extendiendo "rápido", con una "intensidad" que "nunca antes" habían visto, según declaraciones recogidas por el diario 'Los Angeles Times'.
Más de 1.500 bomberos están tratando de reducir las llamas "con todo con lo que pueden, desde el aire y desde el suelo", según Lardner, pero las autoridades han advertido de que muchas viviendas han quedado destrozadas y de que habrá "muchas familias" que no encuentren nada cuando quieran volver a sus casas.
El mismo martes, el gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para el condado de San Bernardino.
Este es uno de los más de 20 focos activos en este momento en el estado de California, que vive su quinto año consecutivo de sequía, una situación que exacerba las posibilidades de que se den incendios forestales.