MIAMI 27 Jun. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Los alcaldes de más de 250 ciudades de Estados Unidos se han comprometido a poner en marcha medidas para contribuir a frenar el cambio climático, a pesar del rechazo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Acuerdo de París.
Este lunes se reunió la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos en Miami Beach, una de las ciudades principales en la lucha contra el aumento del nivel del mar. Los alcaldes tenían como objetivo ratificar a Estados Unidos como líder en políticas contra el cambio climático e innovación incluso aunque las políticas municipales se desvíen de la línea marcada por la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirarse del Acuerdo de París a principios de este mes.
En la conferencia se firmaron resoluciones no vinculantes como un plan impulsado y guiado por las ciudades para frenar el cambio climático, sin llegar a fijar objetivos de emisiones, y se marcó la meta de que todo el suministro de energía de las metrópolis sea de energías para 2035. El movimiento 'Alcaldes Climáticos' ha logrado que más ciudades aceptaran el Acuerdo de París. La carta cuenta ahora con 330 alcaldes firmantes.
"Estamos creando una oleada de liderazgo climático por parte de los alcaldes porque sean grandes o pequeñas, rurales o urbanas, las ciudades experimentan los efectos del cambio climático cada día", ha declarado el alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti. "El cambio climático nos toca a todos y nos une", ha añadido.
En virtud del Acuerdo de París, Estados Unidos, entonces con Barack Obama en la Casa Blanca, se comprometió a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 26 por ciento por debajo de los niveles de 2005.
El único compromiso que hasta ahora ha sido realmente respaldado con financiación ha sido el programa de subvenciones 'Iniciativa de las Ciudades Americanas', impulsado por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y financiado con 200 millones de dólares (unos 176 millones de euros).
"Estamos extendiendo nuestro apoyo para empoderar a los alcaldes a enfrentar los desafíos del cambio climático y cumplir lo establecido en París, no importa lo que suceda en Washington", aseguró Bloomberg este lunes. "En casi todas las cuestiones Washington ha estado ausente y si continúa de esa manera la situación irá de mal en peor", añadió.
Tras de la decisión de Trump, Bloomberg ofreció 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de Naciones Unidas para hacer frente al cambio climático y ha sido una las voces que ha apoyado públicamente que ciudades, empresas y ciudadanos se impliquen en la lucha contra el calentamiento global. En la conferencia, donde fue aclamado por los asistentes, dio a conocer su nuevo libro 'Clima de esperanza: cómo ciudades, empresas y ciudadanos pueden salvar el planeta'.
El contenido de los discursos de la conferencia estuvo marcado por las diferencias de los dos partidos predominantes de Estados Unidos y en tono irónico y de humor Trump fue duramente criticado.
El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, dijo que Trump debería preocuparse por el aumento del nivel del mar delante a su complejo en Palm Beach. "No estoy muy seguro de que quiera convertirlo en un parque acuático", dijo.
Como anfitrión de la conferencia anual, Levine, acompañado del jefe de ingeniería del ayuntamiento, Bruce Mowry, mostró a varios alcaldes las medidas que la ciudad de Miami estaba implementando. Las reformas se han llevado a cabo gracias a los 400 millones que el Ayuntamiento pudo recaudar en impuestos para proyectos que previenen las inundaciones. Los suministros y bombas de agua se han instalado lejos de las zonas residenciales y restaurantes.