MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unas 92.000 personas están haciendo cola este viernes por la mañana para dar su último adiós al expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela en el último día de capilla ardiente en el complejo gubernamental Union Buildings, en Pretoria, ha informado la prensa sudafricana.
El Gobierno ha visto ampliamente superadas las previsiones de asistencia a este último día de capilla ardiente desde primera hora de la mañana, toda vez que a las 7.30 horas (6.30 hora peninsular española) ya estaban unas 50.000 personas esperando a entrar en Union Buildings.
Minutos después, el Ejecutivo ha cerrado los aparcamientos en los que se dejan los coches para llegar andando o en autobús al complejo gubernamental y ha hecho un llamamiento para que no acudan más ciudadanos a la capilla ardiente porque no había capacidad para albergarlos, han informado las cadenas SABC y News 24.
A pesar del llamamiento del Ejecutivo y de que había colas de unas cinco horas para acceder a la capilla ardiente, miles de personas han seguido llegando a los alrededores del complejo gubernamental.
El Gobierno ha indicado que, a las 7.30 horas, media hora antes de la llegada del féretro, ya había 50.000 personas en los aparcamientos que dan acceso a Union Buildings, por lo que ha pedido que no se acerquen más personas a la capilla ardiente. "Emplazamos a las personas a que no se dirijan hacia los aparcamientos", ha afirmado, en un comunicado.
El Gobierno ha advertido de que es casi físicamente imposible gestionar el traslado de un mayor número de personas en condiciones seguras para acceder a Union Buildings para despedirse de 'Madiba'.
"Apelamos al público que no haya tenido la oportunidad de expresar sus respetos al presidente Mandela en Union Buildings a decir adiós de su propia manera personal", ha señalado el Ejecutivo, que ha invitado a los ciudadanos a asistir al resto de actos de homenaje previstos en todo el país.