MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Hasta 101 activistas de diferentes de la oposición cubana han sido detenidos y puestos en libertad este domingo en Santiago de Cuba, según la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a la que pertenecían todos los arrestados. UNPACU asegura que todos los detenidos han sido ya puestos en libertad, pero dos de ellos fueron golpeados por las fuerzas de seguridad.
La oposición explica que se habían organizado dos marchas para acudir a misa en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre de Santiago (este). En una de ellas, procedente de Palma Soriano, fueron detenidos 52 activistas, mientras que en la procedente de Santiago de Cuba fueron 49 los detenidos, incluido el fundador de la UNPACU, José Daniel Ferrer García. El propio Ferrer ha sido quien ha informado de las detenciones a través de correo electrónico.
"Dos activistas, Alexander Otero Rodríguez, excarcelado en enero pasado, y Doily Pupo Estrada fueron golpeados", ha denunciado Ferrer. Poco después, todos los detenidos fueron liberados, pero más de una decena de ellos fueron "abandonados" a unos 40 kilómetros de Santiago de Cuba.
Así, solo 19 activistas pudieron llegar al santuario y participar en misa, en la que han orado por la liberación de los presos políticos y por el fin de la "brutal represión del régimen castrista".
"Nuestra asistencia a misa y todo lo que la policía política pone en práctica para impedirnos llegar, pone de manifiesto la firmeza y el compromiso de los de UNPACU, la mala voluntad y la infamia del régimen y los miedos, poca solidaridad, desinformación, parcialización y manipulación en las filas de la Iglesia", afirma Ferrer.
La UNPACU denuncia que entre los detenidos había destacados activistas, incluidos siete de los excarcelados en enero en el marco de las conversaciones entre Estados Unidos y las autoridades cubanas.
"Desde el 1 de febrero a la fecha contra la UNPACU han ocurrido más de 500 detenciones, varias de ellas violentas", denuncia la organización. "Nuestro fin es hacer de Cuba una nación democrática, justa y próspera y por ello estaremos luchando e invitando a la lucha a todo buen cubano", concluye.