Fukushima, Central Nuclear Japonesa
REUTERS
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 13:11

TOKIO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Compañía de Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado este jueves de que gran parte del combustible del reactor uno de la central nuclear de Fukushima-1 se ha fundido debido a que el agua de refrigeración estaba por debajo del nivel necesario, aunque la poca cantidad de agua ha conseguido que se mantenga fría la vasija y que no haya riesgo de sobrecalentamiento tras inyectar agua desde el exterior.

Según los últimos datos conseguidos por TEPCO, las barras de combustible, de unos cuatro metros, quedaron parcialmente al descubierto después de que se comprobara que el nivel del agua estaba cinco metros por debajo de lo necesario, lo que ha provocado que entre 1,5 y 1,7 metros de las barras hayan quedado expuestas. Sin embargo, la temperatura de la vasija sigue siendo relativamente baja, entre 100 y 120º C, según ha informado la agencia Kiodo.

La compañía estimaba que el 55 por ciento del núcleo podría haberse fundido. Sin embargo, actualmente no se sabe cuánto combustible ha caído al fondo de la vasija y la empresa cree improbable que el resto siga en su posición original.

Al parecer, el agua que ha inyectado TEPCO en el reactor para refrigerarlo ha estado filtrándose a la contención primaria. La empresa pretendía inundar la vasija para crear un sistema que consiguiese mantener el combustible refrigerado, pero con estos nuevos datos, la compañía ha informado que estudiará otro plan.

Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia para la Seguridad Industrial y Nuclear de Japón, explicó que aunque la vasija no esté llena de agua, se podría crear un sistema que permita la circulación y la refrigeración del agua que actualmente está dentro de la vasija y de la contención primaria.

La planta nuclear de Fukushima-1 fue dañada el pasado 11 de marzo tras el terremoto, que provocó el paro de la central, y el posterior tsunami, que destruyó las turbinas de refrigeración. Al día siguiente, una explosión de hidrógeno destruyó parte del sistema de contención del reactor uno.