McCain intentará distinguirse de Bush sin desmarcarse del ala más conservadora de su partido

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 19:03

SAINT PAUL (MINNESOTA), 30 (EUROPA PRESS)

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, aceptará oficialmente su nominación esta semana, durante la Convención Nacional Republicana que tendrá lugar en Saint Paul (Minnesota), en la que deberá tratar de deshacerse de la imagen de continuidad respecto a George W. Bush que la campaña de su rival Barack Obama intenta imprimirle y buscar posiciones más moderadas, aunque sin desmarcarse del todo de los 'halcones' que han dominado el partido en los últimos ocho años.

"Será un reto difícil, porque McCain no puede salir y repudiar a George W. Bush, quien puede que hoy sea impopular entre muchos americanos, pero aún es popular entre muchos republicanos. Por decirlo en términos empresariales, el reto de McCain será tratar de presentarse como un producto nuevo y distinguirse del viejo producto, que tiene algunos defectos", resumió a Europa Press el director del Centro para Estudios Políticos y de Gobierno Humphrey Institute de la Universidad de Minnesota, Lawrence R. Jackobs.

McCain tratará así de responder a la campaña de Obama, que durante la convención demócrata celebrada en Denver esta semana ha insistido en presentarle como el candidato para un tercer mandato de Bush y continuador de unas políticas, que, según los demócratas, han llevado a Estados Unidos a la mala situación económica actual y a su desprestigio internacional.

La campaña de McCain, de 72 años y veterano de la guerra de Vietnam, está concentrada en presentar a su rival demócrata como inexperto y no preparado para ser comandante en jefe de la nación, una idea en la que se espera que se centren también muchos de los discursos durante la convención republicana.

BUSH INTERVENDRÁ LA PRIMERA NOCHE

Empezando por el presidente de Estados unidos, George W. Bush, que será el orador principal de la primera noche de la convención, el lunes, seguido de su vicepresidente, Dick Cheney, y de la primera dama, Laura Bush, las figuras más destacadas del Partido Republicano expresarán su apoyo a McCain durante los cuatro días que dura el encuentro.

La recién elegida candidata a vicepresidenta por McCain y gobernadora de Alaska, Sarah Palin, también tendrá su momento el jueves por la noche, mientras que el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, será el orador principal en la segunda noche de la convención, el martes 2 de septiembre, en la que también intervendrá el ex Gobernador de Arkansas y rival de McCain en las primarias, Mike Huckabee.

Además de la esposa del candidato, Cindy McCain, que compartirá protagonismo con Palin el jueves 3 de septiembre, también se prevé que tomen la palabra algunos de los nombres que más sonaban como posibles candidatos a la vicepresidencia: el senador independiente Joe Liebermann, y el Gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, lo harán el lunes --cuando también intervendrá el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger-- y el gobernador de Massachussets, Mitt Romney, hará lo propio el miércoles.

McCain clausurará el encuentro el jueves, después de haber sido nombrado oficialmente. La convención, que llega a su 39 edición este año, lleva a los republicanos a Minnesota por segunda vez en su historia, más de un siglo después: la décima Convención Republicana se celebró también en este Estado en 1892. Esta vez, el encuentro será en el Xcel Energy Center, un estadio de hockey que acoge al año otros 150 eventos de todo tipo.

MÁS DE 4.000 DELEGADOS Y 45.000 ASISTENTES

Se prevé que más de 45.000 personas asistirán a esta Convención, entre ellos los 2.380 delegados que representarán a los diversos estados norteamericanos y 2.227 delegados alternativos, encargados de votar para elegir oficialmente a McCain.

Para acoger a tanta gente estos cuatro días la convención ha reservado unas 16.000 habitaciones en más de 100 hoteles de Saint Paul y Minneapolis, conocidas como las 'twin cities' (ciudades gemelas), Bloomington, y también en sus alrededores. Del movimiento que la convención generará, las 'Twin cities' esperan obtener entre 150 y 160 millones de dólares, según datos de los organizadores.

Además de los 15.000 periodistas que cubrirán el encuentro, la convención ha acreditado también a unos 200 'bloggers'. Las nuevas tecnologías han irrumpido en estos clásicos encuentros masivos de los dos grandes partidos norteamericanos y las dos convenciones, la Demócrata y la Republicana, han ocupado su propio espacio en 'YouTube', 'Facebook' y 'MySpace'.

UNIDAD EN TORNO A McCAIN

Jackobs también destacó, como uno de los focos en los que se centrará la atención estos cuatro días, la forma en que los grupos mas conservadores del partido republicano expresen su apoyo a McCain, cuyas posturas más progresistas en algunas cuestiones pueden desagradar a "grupos por ejemplo que representan la iglesia evangélica y otros tipos de conservadurismo", señaló.

Por otro lado, la elección de Palin como su acompañante en el 'ticket' para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre muestra el interés de McCain por recoger el voto de algunos de los votantes que hubieran apoyado a Hillary Clinton y también refleja la importancia que le ha dado a la edad en su elección (Palin tiene 44 años), puesto que si llegara a ganar McCain sería el presidente de mayor edad que asume el cargo por primera vez.