BEIRUT, 19 Nov. (Reuters/EP) -
Al menos catorce personas han muerto en Siria como consecuencia de la represión que el Gobierno de Bashar al Assad está ejerciendo sobre los disidentes del régimen, según han informado activistas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de la muerte de doce personas en redadas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad y del fallecimiento de dos desertores del Ejército en enfrentamientos en la ciudad de Homs, uno de los focos de la disidencia armada.
Los activistas han explicado que el número de muertes se ha incrementado desde el viernes, cuando según estas fuentes 25 civiles murieron abatidos por las fuerzas de seguridad. Además, diez soldados murieron en enfrentamientos con desertores del Ejército.
La represión por parte de las fuerzas de seguridad sirias continúa a pesar del plazo dado por la Liga Árabe para que se ponga fin al derramamiento de sangre bajo la advertencia de posibles sanciones políticas y económicas en caso de no llegar a detener la violencia. La semana pasada la Liga ya suspendió la participación de Siria.
Naciones Unidas ha indicado que la represión ha causado la muerte de al menos 3.500 personas desde marzo. Las autoridades culpan de la violencia a extranjeros respaldados por los grupos armados a los que acusan de la muerte de alrededor de 1.100 soldados y policías.
REBELIÓN ARMADA
El líder del Ejército Libre Sirio, el coronel Riad al Asaad, ha asegurado que más desertores se unirían a sus filas si pudieran asegurar zonas para huir. "Los soldados y oficiales del ejército están esperando la oportunidad adecuada", ha dicho. "En este momento estamos sufriendo por los aviones sirios que se están utilizando en Homs, Rastan y Jabal al Zawiya", ha señalado el coronel.
Al Asaad ha matizado que no desean ninguna intervención directa del extranjero aparte de una zona de exclusión aérea y el suministro de armas. "De esa manera podemos defender a nuestro pueblo con mayor fuerza y alcanzar nuestro objetivo de derrocar al régimen", ha explicado.
Este sábado la agencia de noticias SANA ha informado de que según el Gobierno sirio las fuerzas de seguridad habían capturado a 140 hombres en distintos puntos del país que habían participado en protestas. "Más de 140 personas han sido capturadas (...) después de las redadas en varios sitios pertenecientes a grupos terroristas", recoge SANA.
Damasco ha argumentado que es imposible cumplir la iniciativa de paz de la Liga Árabe, que pide el fin de la violencia y la retirada de las fuerzas del Gobierno sirias de los centros urbanos, si se enfrenta a la resistencia armada y el contrabando de armas de los desertores. Además ha afirmado que continua siendo fuerte.
"No hay tráfico. Ni una sola bala ha pasado desde Turquía a territorio sirio", ha afirmado Al Asaad, quién además ha añadido que todas las armas del Ejército Libre Sirio provienen de las que habían traído con ellos al desertar de las fuerzas de seguridad sirias, de las que se han incautado en incursiones contra el Ejército regular o de las que han adquirido en el interior del país.
"El régimen sabe que hay hombres que venden armas por un poco de dinero", ha explicado Al Asaad. "No estamos recibiendo armas desde el extranjero", ha añadido.