PARACHINAR (PAKISTÁN), 8 (Reuters/EP)
Al menos 16 personas han muerto y 27 han resultado heridas en la región de Orakzai, en el noroeste de Pakistán, por la explosión de una bomba, según el nuevo balance ofrecido por fuentes gubernamentales.
"La mayoría de los muertos y heridos regresaban de la oración del viernes en la mezquita", ha indicado un responsable gubernamental en la zona. Un periodista paquistaní y un miembro de una fuerza paramilitar figuran entre las víctimas, según Fazal Qader, 'número dos' del gobierno regional.
La explosión ha tenido lugar cerca de una tienda en Kalaya, capital de la región semiautónoma de Orakzai, en el cinturón pashtún que cubre las montañas del noroeste de Pakistán junto a la frontera afgana. Por ahora ningún grupo ha reivindicado la autoría. La zona había sido limpiada presuntamente de talibán por las fuerzas gubernamentales.
Tras el ataque, nueve milicianos fueron abatidos después de que aviones de combate bombardearan su escondite, según han informado un responsable militar y un responsable local.
Las fuerzas de seguridad lanzaron una vasta operación en Orakzai en marzo de 2010 para expulsar a los insurgentes que huían de una ofensiva en la cercana región de Waziristán Sur, en la frontera afgana. Orakzai era considerada anteriormente como un bastión del líder de los talibán paquistaníes, Hakimulá Mehsud.
Según el Ejército, varios cientos de combatientes talibán han sido abatidos en Orakzai desde 2010 y la zona está bajo control, pero pese a las bajas, los milicianos han seguido llevando a cabo algunos atentados con bomba y ataques armados en la zona.