BAGDAD, 14 Dic. (Reuters/EP) -
Al menos 17 personas han muerto en distintos incidentes violentos registrados durante la jornada de este sábado en distintos puntos de Irak, según han informado fuentes policiales y sanitarias. La mayoría de las víctimas eran chiíes.
El incidente más grave ocurrió en el barrio chií bagdadí de Bayaa, donde ha explosionado un coche bomba cerca de una congregación de peregrinos chiíes. En el atentado han muerto 7 personas y otras 16 han resultado heridas.
Otras tres personas han muerto y diez más han resultado heridas a las afueras de Bagdad en otra zona de mayoría chií debido a la explosión de una bomba en un mercado de verduras, según la Policía.
Por otra parte, en el distrito de Huseiniya una bomba que ha explosionado dentro de un restaurante ha matado a dos personas y herido a otras cinco.
También este sábado, individuos armados han atacado a un vehículo militar y han matado a tiros a tres soldados en la ciudad de Tikrit, a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad. Otros dos militares han muerto en un ataque contra un control levantado al este de Bagdad.
Ningún grupo ha reivindicado por el momento estos atentados, perpetrados en vísperas de la festividad chií en recuerdo del aniversario de la muerte de Imam Husein, nieto del profeta Mahoma.
La violencia sectaria se ha recrudecido en el último año, con atentados diarios ejecutados por milicias insurgentes vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda contra las fuerzas de seguridad iraquíes. La creciente ola de ataques recuerda al aumento de la violencia de 2006-2007, cuando murieron decenas de miles de personas.
A causa del conflicto sectario y de los ataques contra el Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, casi un millar de personas murieron en el mes de octubre, de acuerdo con el balance elaborado por la ONU.