BAGDAD, 29 Dic. (Reuters/EP) -
Al menos 18 personas han muerto en distintos incidentes violentos registrados este domingo en distintos puntos de Irak, incluido un general de brigada asesinado en la ciudad de Mosul, según los datos proporcionados por la Policía y fuentes sanitarias.
El general, cuya identidad no ha trascendido, ha muerto en un atentado suicida en el que han fallecido otros siete militares. Entre las víctimas hay tres oficiales más, además del general. El suicida detonó la carga que portaba al paso del convoy de vehículos en el que viajaban los militares por el este de Mosul.
Otros cuatro militares han muerto y decenas más han resultado heridos en un ataque de milicianos contra un cuartel de la localidad de Garma, a unos 30 kilómetros al noroeste de Bagdad.
Por otra parte, cuatro miembros de la milicia progubernamental suní Sahwa murieron en el oeste de Bagdad en un ataque de milicianos contra un control levantado en el barrio de Abu Ghraib. Otras dos personas han muerto y seis más han resultado heridas en un atentado con bomba en otro barrio del oeste de Bagdad.
Los grupos armados islamistas suníes han incrementado este año notablemente su violencia, dirigida principalmente contra la comunidad chií, mayoritaria en Irak y principal respaldo del actual Gobierno. También la sublevación en Siria contra el régimen del presidente Bashar al Assad ha animado a los radicales suníes.
Más de 8.000 personas han muerto en lo que va de año, según datos de la ONU, lo que convierte a 2013 en el año con más víctimas desde la espiral de violencia sectaria de 2006 y 2007, cuando murieron decenas de miles de personas.