AMÁN/BEIRUT, 29 Ene. (Reuters/EP) -
Al menos 19 personas han muerto este domingo en un asalto del Ejército sirio a los barrios del este de Damasco, según han informado fuentes de la oposición. En total son 43 las personas que han fallecido hoy en diferentes enfrentamientos armados en el país entre las fuerzas rebeldes y las tropas del Ejército del presidente, Bashar al Assad, sumando las muertes de las que han informado los medios oficiales y las que denuncia la oposición.
En concreto, la agencia de noticias oficial, SANA, ha dado cuenta de la muerte de seis soldados, mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informa de 18 militares más que han perdido la vida.
Los activistas han cifrado en 19 las personas, entre civiles y combatientes rebeldes, que han muerto este domingo cuando al amanecer alrededor de 2.000 soldados del Ejército sirio, apoyados por al menos 50 tanques y vehículos blindados, han lanzado un asalto sobre los barrios del este de Damasco para recuperar el control de la zona, según la oposición. Conforme a la información que han facilitado, 14 eran civiles y 5 insurgentes pertenecientes al Ejército Libre Sirio (ELS).
El asalto de las fuerzas de Al Assad, se ha producido en la zona de Al Ghouta, de mayoría suní, en los barrios de Saqba, Hammouriya y Kfar Batna.
Los tanques han avanzado hacia el centro de Saqba y Kfar Batna, según los activistas, en una operación para eliminar a los combatientes que han tomado esos distritos a pocos kilómetros del centro de poder de Al Assad. "Es una guerra urbana. Hay cuerpos en la calle", ha explicado un activista en referencia a la situación en Kfar Batna.
En el barrio de Saqba, un activista ha informado de los intensos bombardeos que se estaban produciendo. Además, ha afirmado que los rebeldes estaban presentando resistencia a las tropas militares. Y otro activista, que se ha identificado como Raid, ha dicho que las mezquitas se han convertido en hospitales de campaña.
"Han cortado la electricidad. Las gasolineras están vacías y el Ejército impide que las personas consigan combustible para los generadores o la calefacción", ha dicho Raid para describir la situación.
24 MUERTOS EN EL EJÉRCITO
En las filas del Ejercito 24 soldados han muerto este domingo, seis de ellos en un bombardeo al suroeste de Damasco, según SANA, y otros 18 según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en dos ataques de desertores del Ejército en la provincia de Idlib, en el norte del país.
SANA, también informó el sábado de la celebración de los funerales de 28 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad asesinados por "grupos armados terroristas" en Homs, Hama, Deraa, Deir al Zor y la provincia de Damasco.
Con respecto a otros enfrentamientos que han tenido lugar esta semana los activistas y residentes en Rankous, una ciudad a 30 kilómetros al norte de Damasco, han informado este domingo de que las fuerzas de Al Assad han sitiado la ciudad y han matado al menos a 33 personas en los últimos días en un ataque que comenzó el miércoles para desalojar a los desertores del Ejército y a los insurgentes.