La agencia de la ONU alerta de que 63 millones de menores viven en zonas de conflicto
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos unos 263 millones de niños se encuentran sin escolarizar en todo el mundo, según un informe del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que ha alertado de la falta de avances en aras de paliar la situación.
Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) y el Instituto de Estadística de la UNESCO, 61 millones de niños de entre seis y once años no tienen acceso a la educación primaria, una cifra a la que se suman 61 millones de menores de entre doce y catorce años y al menos 142 millones de entre quince y diecisiete años.
"Los autoridades de países de todo el mundo han prometido ofrecer a todos los niños una educación primaria y secundaria de cara a 2030. Estos nuevos datos muestran el arduo trabajo que tenemos por delante para que realmente eso se cumpla", ha indicado la directora general de UNESCO, Irina Bokova. "Nuestra principal preocupación debe ser la inclusión de los niños a una edad temprana. Debemos poner en marcha una serie de políticas para garantizar que sobrepasamos cualquier obstáculo y ofrecemos una atención adecuada, especialmente a las niñas", ha añadido.
La zona del África subsahariana tiene las mayores tasas de exclusión, según el informe. Al menos un quinto de los menores entre seis y once años se encuentran sin escolarizar, una cifra que es seguida por un tercio de niños de entre doce y catorce años.
Según los datos de la UNESCO, al menos un 60 por ciento de los jóvenes entre los quince y diecisiete años no acuden al colegio. Los principales problemas para lograr una mayor inclusión académica de los menores están relacionados con el género, la situación geográfica y la salud, según la agencia de la ONU.
Los conflictos armados suponen otro gran obstáculo. Al menos 63 millones de niños viven en zonas donde se está produciendo algún tipo de enfrentamiento armado. Según la UNESCO, los jóvenes de entre quince y diecisiete años tienen una probabilidad cuatro veces mayor de no acudir al colegio.
LAS NIÑAS SON LAS MÁS PERJUDICADAS
Otros zonas con altas cifras de niños sin escolarizar son Oceanía (21 por ciento) y el este de Asia (11 por ciento). Estas dos regiones, así como el África subsahariana, registran además grandes diferencias por cuestión de género. En el sur de África, el 23 por ciento de las niñas, frente a un 19 por ciento de niños, se encuentran sin escolarizar.
Unas 15 millones de niñas no tendrán la oportunidad de acudir al colegio frente a los 10 millones de niños que se verán en la misma situación, según la UNESCO, que ha alertado en su informe de que el número de niñas sin escolarizar es mayor que el de niños a pesar de los esfuerzos llevados a cabo durante las últimas décadas para paliar la situación.
La brecha de género es aún más preocupante en Asia, donde el número de niñas sin escolarizar es 3 millones superior que el de niños. En los países del sur del continente, el 12 por ciento de los menores comenzaron la educación primaria pero abandonaron antes de terminarla.
En el norte de África y el este de Asia, según el informe del GEM, la brecha entre niños y niñas es aún mayor, pues la pobreza dificulta aún más el acceso de las menores a la educación obligatoria.