MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al menos 27 presuntos milicianos talibán han muerto en una serie de operaciones antiterroristas de las fuerzas de seguridad afganas en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio del Interior y recoge la cadena de televisión afgana Tolo News. Seis más han resultado heridos y ocho presuntos milicianos más han sido detenidos.
Este es el balance de una serie de operaciones desarrolladas en las provincias de Kunar, Ghazni, Heart, Paktika, Paktia, Kandahar, Balj and Jost para "limpiarlas" de insurgentes. En las operaciones han sido hallados artefactos explosivos y otro armamento.
"En esas mismas 24 horas la Policía ha descubierto y desactivado 62 artefactos explosivos improvisados colocados por los insurgentes con fines destructivos en las provincias de Kandahar, Ghazni, Jost, Heart y Helmand", prosigue el comunicado, que no menciona bajas entre las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, el jefe de la Policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimy, ha informado de la detención de 174 presuntos terroristas durante las dos últimas semanas en la región de la capital afgana. Los detenidos están acusados de delitos como colaboración con grupos terroristas, robo o secuestro, informa la agencia de noticias afgana 'Jaama'.
Por último, autoridades de la provincia de Kandahar han dado cuenta de la detención de un dirigente talibán, el mulá Mohammad Younas, conocido como 'Tariq', así como de un grupo de sus seguidores. Las detenciones son el resultado de una operación conjunta de la Policía Nacional Afgana y de la Dirección Nacional de Seguridad, los servicios secretos afganos.
La operación se desarrolló en la noche del viernes al sábado en la región de Kashyani, distrito de Maiwand y ya se está interrogando a los detenidos.