SANÁ, 2 Feb. (Reuters/EP) -
Al menos 40 personas han muerto en el ataque de milicianos huthis y sus aliados de la federación tribal Hashed sobre la región de Al Jamri, en la provincia de Omran (norte), hogar de la tribu suní Al Ahmar. Entre los fallecidos habría al menos 30 huthis y diez milicianos de la tribu Hashed.
En dos días de violencia, los atacantes han logrado hacerse con el control de la región y han arrasado el hogar familiar de los Al Ahmar, según han informado fuentes tribales.
Una página web afín a los huthis, Ansarulá, informa de que los milicianos huthis y de la federación Hashed están "golpeando las fortificaciones de las milicias de los hijos de Al Ahmar" en las regiones de Al Jamri y Zu Anas, ambas en la provincia de Omran. "Las milicias de Al Ahmar y los radicales religiosos están huyendo de las dos zonas llevándose material militar", indica la web.
Entre el jueves y el viernes otras 20 personas murieron en un ataque de milicianos tribales suníes para retomar parte de los territorios conquistados por los huthis, han informado este viernes fuentes tribales.
Estos combates han sido los más violentos desde que a principios de mes huthis e islamistas alcanzaran un acuerdo con la mediación del Gobierno para detener los combates en torno a la localidad de Damaj, en la provincia de Saada, tras semanas de enfrentamientos entre los huthis y milicianos yihadistas suníes que se cobraron unas 300 vidas.