Al menos 50 heridos en el norte de Guinea en enfrentamientos entre la Policía y partidarios de la oposición

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 11:18

CONAKRY 4 Feb. (Reuters/EP) -

Alrededor de 50 personas han resultado heridas en los disturbios que se han desarrollado en la ciudad de Labé, en Guinea, cuando los manifestantes, que exigen una reorganización de la administración pública, se han enfrentado a la Policía, según ha confirmado el propio Gobierno.

Concretamente, unos 24 miembros de las fuerzas de seguridad y 25 civiles han sufrido heridas de diferente consideración en los disturbios que comenzaron el lunes y que se han extendido, aunque el portavoz del Gobierno, Damantang Albert Camara, ha destacado los daños que han dejado las protestas en la propiedad pública y privada.

"El Gobierno cree que la violencia, que ha incluido la destrucción de la propiedad privada y pública en Labé, está fuera de proporción en relación a las exigencias de los manifestantes", ha criticado en un comunicado.

La ciudad de Labé es un bastión de los grupos opositores al presidente de Guinea, Alpha Condé, que llegó al poder en 2010 convirtiéndose en el primer líder elegido democráticamente en el país tras décadas de gobiernos autoritarios.

Las protestas comenzaron tras el anuncio del Ejecutivo de una nueva medida para desplazar a los trabajadores de la administración pública de Labé a otras partes del país. Tras las marchas, un grupo de jóvenes quemaron neumáticos y la Policía respondió enviando refuerzos, han explicado algunos testigos y una fuente policial que ha pedido no ser identificada.

A las protestas en Guinea hay que sumarle el caos que vive el país ante el mayor brote de ébola que se recuerda en África Occidental. Por el momento, el virus ha matado a 8.500 personas, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más acerca de: