MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ya son 305 los fallecidos, entre ellos 27 niños y al menos 128 los heridos en el atentado con bomba contra una mezquita en la provincia del norte del Sinaí (Egipto), seguido de dos ataques con armas ligeras, primero contra los supervivientes y después contra las ambulancias que les trasladaban, según ha confirmado la televisión estatal, en lo que se trata ya del atentado más sangriendo de la historia reciente de Egipto, por delante del derribo del vuelo 9268 de Metrojet, en la misma zona, en 2015.
El ataque ha tenido lugar en la mezquita de Al Rawdah, situada en la localidad de Bir al Abd, a unos 40 kilómetros de la capital de la provincia, El Arish. Según testigos, varios hombres armados abrieron fuego indiscriminado en pleno sermón tras bajarse de cuatro vehículos todoterreno y detonar un potente explosivo.
El Arish es escenario habitual de ataques de milicias y grupos armados de la región, de acuerdo con las primeras informaciones de medios egipcios tras la detonación.
Fuentes del Ministerio de Salud han confirmado al diario 'Asharq Al Awsat' un segundo ataque contra las cerca de 30 ambulancias desplegadas en la escena para transportar a los heridos del primer atentado.
Tras el fin del asalto, los residentes de la zona han empleado sus vehículos particulares para trasladar a los heridos al hospital de Bir el Abd y el Hospital General de El Arish.
El presidente del país, Abdelfatá al Sisi, ha convocado un comité de seguridad para discutir las repercusiones del ataque terrorista, mientras ha declarado tres días de luto oficial.
15 PRESUNTOS IMPLICADOS MUEREN EN UN ATAQUE CON DRONES
Aviones no tripulados del Ejército egipcio han matado al menos a 15 presuntos implicados en la matanza perpetrada en la mezquita, según ha informado fuentes de seguridad a la sección árabe de la cadena británica Sky News.
Los bombardeos fueron efectuados contra dos vehículos todoterreno que circulaban por un área desértica cerca del lugar del atentado.
AL SISI PROMETE RESPONDER CON "UNA FUERZA BRUTAL"
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha prometido tras la matanza perpetrada en la mezquita de Al Rawdah que responderá con "una fuerza brutal".
"De este dolor extraeremos esperanza y determinación en la guerra contra este negro terrorismo", ha hecho saber el presidente en un comunicado publicado tras su reunión de emergencia con su cúpula de seguridad y recogido por el medio egipcio Al Ahram.
"Los responsables de este ataque vil y traicionero acabarán encontrando un castigo decisivo", ha añadido.
Al Sisi se dirigirá a la nación en breve para explicar sus planes de respuesta al ataque, y después de que fuentes de seguridad informaran de la muerte de 15 supuestos implicados en el ataque en un ataque de aviones no tripulados del Ejército egipcio.
TRUMP Y PUTIN CONDENAN EL "HORRIBLE Y COBARDE" ATENTADO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado hoy su más rotunda condena al atentado terrorista perpetrado contra la mezquita.
"Horrible y cobarde ataque terrorista contra fieles inocentes e indefensos en Egipto", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.
"El mundo no puede tolerar el terrorismo. ¡Hay que derrotarlos militarmente y desacreditar la ideología extremista que forma la base de su existencia!", ha añadido el presidente norteamericano.
También el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha extendido sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas de un atentado "atroz y cínico". "Es una muestra más de que a los terroristas les son ajenos los conceptos de la moral humana", ha hecho saber el presidente ruso a través de un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.