SANÁ, 6 Jul. (Reuters/EP) -
Al menos 70 personas han muerto este sábado en el bombardeo que ha realizado la Fuerza Aérea Yemení contra posiciones de milicianos houthis al norte de Saná, en una operación que ha tenido lugar después del fin en junio del alto el fuego acordado con las filas insurgentes chiíes.
Las autoridades habían informado con anterioridad de un "alto número de bajas" en la operación, además de asegurar que el avance del Ejército en la localidad de Al Safra es consecuencia de que los combatientes houthis no hayan dejado libres sus puestos como establecía el alto el fuego.
Los combatientes houthis, más conocidos como Ansarulá, culpan a las unidades del Ejército vinculadas con sus rivales suníes del partido islamista Islá de la ruptura del alto el fuego el pasado 23 de junio, cuando las tropas gubernamentales avanzaron en la provincia de Al Jouf.
Fuentes tribales de la provincia de Al Jouf, que está parcialmente controlada por rebeldes houthis, han asegurado que al menos 18 personas, de las cuales diez eran houthis, cinco combatientes tribales y tres militares yemeníes, murieron en los combates de este viernes.
Estos enfrentamientos se expandieron posteriormente a la vecina provincia de Omran, donde la Fuerza Aérea yemení ha atacado las posiciones de los houthis en torno a la capital regional. Fuentes locales han dicho que no pueden facilitar una cifra de víctimas mortales y heridos consecuencia de los últimos combates.