HILLA (IRAK), 4 Jun. (Reuters/EP) -
El menos catorce personas han muerto este miércoles a última hora de la tarde por la explosión de un coche bomba frente a un hospital de la localidad de Hilla, en el sur de Irak, según han informado fuentes médicas y policiales.
Hasta el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque, registrado a unos 20 metros de la entrada principal del Hospital General de Hilla, en una tienda a la que acuden familiares delos pacientes en una ciudad con mayoría de población chií.
"Estaba yendo a comprar zumo para mi tío que está en el hospital cuando he visto una gran bola de fuego", ha explicado Ahmed Shirba, que ha sido testigo de la deflagración. "He visto muchos cadáveres en el suelo: algunos carbonizados, otros todavía en llamas. Los cuerpos de dos policías que habían estado protegiendo esta zona estaban en el suelo, los dos con sus piernas amputadas", ha relatado.
La explosión ha dejado heridas a 58 personas y ha causado daños importantes en varias casas próximas, según han indicado las mismas fuentes. Un alto cargo de los servicios de seguridad que ha hablado con Reuters bajo condición de anonimato ha asegurado que el atentado ha sido obra del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).
Esta fuente ha considerado que el ataque sería la venganza por las últimas operaciones y bombardeos aéreos lanzados por el Gobierno contra el ISIS en sus posiciones en el norte de Hilla y en otras zonas como Jurf al Sajar e Iskandariya.
La violencia ha acabado con la vida de casi 800 personas durante el pasado mes de mayo, según estimaciones de Naciones Unidas, lo que lo convierte en el mes con más muertos en lo que va de 2014. Este balance excluye los muertos en la provincia de Anbar, donde el Ejército iraquí se está enfrentando a grupos milicianos islamistas que controlan dos ciudades.