EL CAIRO 3 Jul. (Reuters/EP) -
Cinco hombres han muerto en El Cairo en incidentes separados incluída la explosión de una bomba y enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas de seguridad este jueves, primer aniversario de la caída del presidente islamista Mohamed Mursi, según fuentes de seguridad.
Miles de egipcios contrarios al golpe de Estado militar que derrocó a Mursi el año pasado han celebrado protestas en varias ciudades del país, según testigos. En El Cairo, se han reforzado las medidas de seguridad y blindados bloqueaban la céntrica plaza Tahrir para evitar posibles protestas en ella.
Desde la caída de Mursi, el grupo de los Hermanos Musulmanes al que pertenecía ha sido designado organización terrorista y miles de islamistas han sido encarcelados por acusaciones de terrorismo y violencia, mientras que los milicianos islamistas han incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad.
"El 3 de julio, los egipcios se revolucionarán, marcando el principio del fin del g olpe, marchando desde todas las localidades y ciudades de Egipto hacia las plazas de la libertad de todas las provincias", había asegurado una alianza que respalda a Mursi en un comunicado a última hora del miércoles.
Tres de las víctimas de hoy han muerto en enfrentamientos en El Cairo entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Se han producido altercados en el distrito exclusivo de Mohandiseen y en zonas más pobres como Haram y Materiya.
BOMBAS
Previamente, dos hombres habían muerto por la explosión de una bomba en un piso en Kerdasa, un distrito del este de la capital donde unos 10 policías fueron asesinados el verano pasado en un ataque de una turba islamista. Fuentes de seguridad han indicado que creen que una de las víctimas estuvo implicada en dicho asesinato.
Otro artefacto explosivo ha estallado en un coche en el distrito de Abbassiya, en el noreste de la capital, y tres bombas de fabricación casera han estallado cerca de vehículos policiales en el distrito central de Imbaba sin provocar víctimas, según las fuentes.