BANGUI 20 Nov. (Reuters/EP) -
Al menos seis personas han muerto y 10 han resultado heridas a causa de los enfrentamientos entre miembros de las milicias cristianas 'antibalaka' y los 'cascos azules' de Naciones Unidas en la ciudad de Cantonnier, en el oeste de República Centroafricana.
Los choques comenzaron el miércoles por la tarde (hora local) cuando miembros de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) intentaron desarmar a los 'antibalaka' de Cantonnier.
"Ayer, los 'antibalaka' vinieron para coger armas, alguien alertó a la MINUSCA, que vino a por las armas, pero fueron repelidos. Los 'antibalaka' comenzaron a disparar y la MINUSCA respondió", ha relatado Firmin Yaiman, un periodista local.
Los combates, que se prolongaron varias horas, se saldaron con dos 'antibalaka' y cuatro civiles muertos, así como con una decena de heridos que ya han sido trasladados al hospital de la ciudad, de acuerdo con los residentes locales.
"Sé que ha habido un intercambio de fuego en Cantonnier cuando nuestras fuerzas estaban patrullando y que fueron atacadas por gente armada cerca de la comisaría", ha dicho la portavoz de la MINUSCA, Myriam Dessables, que ha rehusado confirmar el balance de víctimas.
República Centroafricana está atrapada en una espiral de violencia desde que la alianza rebelde Séléka se hizo con el poder en 2013 y, aunque finalmente renunció a él, los abusos cometidos durante su mandato provocaron el surgimiento de los 'antibalaka', con quienes se enfrentan desde entonces.