NAIROBI, 9 Dic. (Reuters/EP) -
Al menos siete personas han muerto durante la noche en la capital de Burundi, Buyumbura, como resultado de la violencia en algunos distritos calientes, donde han tenido lugar las protestas de los últimos meses contra el presidente, Pierre Nkurunziza, según ha informado este miércoles la Policía y algunos testigos.
Se trata de las últimas víctimas en una ola de violencia que ha azotado el país y que ha despertado el temor de que se convierta en un conflicto étnico tras salir en 2005 de una guerra civil que duró doce años.
Los habitantes han explicado que la Policía ha disparado y matado a cinco hombres en el distrito de Cibitoke tras llevar a cabo redadas casa por casa a primera hora del miércoles, cuando los disparos se han podido oír en toda la ciudad.
"Cuando (la Policía) llegó a las puertas de los que han muerto, forzaron las que estaban abiertas, los sacaron y los golpearon de forma severa antes de dispararles muchas balas sin piedad", ha afirmado uno de los ciudadanos de Cibitoke.
El portavoz de las fuerzas de seguridad, Pierre Nkurikiye, ha asegurado que los agentes han actuado en respuesta a ataques con granadas. "Los criminales lanzaron tres granadas a la Policía y nuestros agentes han respondido y matado a cinco de ellos", ha asegurado.
Nkurikiye ha afirmado que durante la noche unos hombres sin identificar, vestidos con uniforme policial, también han atacado en otra zona las oficinas administrativas del ayuntamiento de Buyumbura, un incidente que se ha cobrado la vida de un agente y de un civil.
Las ONG han asegurado que más de 240 personas han muerto desde abril, cuando comenzaron los disturbios después de que Nkurunziza anunciara su intención de seguir en el poder durante un tercer mandato. El presidente ganó en julio unas polémicas elecciones, a las que la oposición no se presentó.