SANÁ, 9 Mar. (Reuters/EP) -
Al menos 30 personas han muerto y decenas han resultado heridas durante los dos últimos días como consecuencia de los enfrentamientosentre insurgentes chiíes houthi y tribus salafistas suníes en la provincia noroccidental yemení de Al Jawf, según informaron fuentes de la Gobernación.
Dada la gravedad de los enfrentamientos, una comisión presidencial se ha trasladado al lugar del conflicto y ha conseguido mediar un cese provisional de las hostilidades.
Los enfrentamientos en Al Jawf han causado "enormes bajas en ambos bandos, que suman 30 muertos y docenas de heridos", según explicó el gobernador Mohamed bin Abud.
Los houthi llevan meses intentando consolidar sus bastiones en el norte del país, entre ellos la provincia de Sada, próxima a Al Jawf, donde han protagonizado numerosos enfrentamientos con las tribus salafistas del clan Al Ahmar, a quienes denuncian por contratar mercenarios para atacarles, una acusación que las tribus niegan tajantemente.
Las operaciones de los houthis hacen una pinza al Gobierno yemení, que también se enfrenta a separatistas del sur y a milicias asociadas a Al Qaeda.