Al menos tres muertos en atentados suicidas contra las fuerzas kurdas y contra el partido de Talabani en Kirkuk

Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 16:13

KIRKUK (IRAK), 8 (Reuters/EP)

Al menos tres personas han muerto este miércoles como consecuencia de tres atentados suicidas con bomba contra las fuerzas de seguridad kurdas y contra la sede del partido kurdo del presidente iraquí, Yalal Talabani, en la ciudad de Kurkuk y en sus alrededores, en el norte de Irak, según han informado fuentes médicas y policiales.

Por una parte, un coche bomba ha causado la muerte de un guardia de seguridad frente a las oficinas de la formación nacionalista socialdemócrata Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), el partido de Talabani.

Por otra, una persona ha muerto por un ataque con bomba contra las fuerzas de seguridad kurdas (las llamadas 'peshmerga') en Kirkuk y un miembro de esta misma unidad ha muerto por otro atentado suicida en la localidad de Tuz Jurmato, a 67 kilómetros al sur de Kirkuk.

Ningún grupo ha reivindicado de momento estos atentados, que se han producido en pleno incremento de las tensiones entre los movimientos suníes, chiíes y kurdos, sobre todo desde la retirada de las tropas norteamericanas en diciembre de 2011.

Los atentados de este miércoles se han producido en una zona, rica en petróleo, cuyo control directo se disputan el Gobierno de Kinshasa y las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí y en la que tanto el Ejército de Irak como los 'peshmerga' han reforzado sus posiciones a lo largo del último año.

El centro político de esta área en disputa es Kirkuk, una ciudad en la que conviven diversas comunidades situada a 250 kilómetros al norte de Bagdad.