Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 3:20

BRUSELAS, 8 Oct. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado a los gobiernos de los países de Europa del este que se niegan a acoger refugiados, acusándolos de ceder ante los prejuicios y olvidándose de su propia historia, durante un encuentro a puerta cerrada recogido por la página web 'Politico' este jueves.

Merkel hizo estos comentarios durante una reunión con los legisladores del partido de centro derecha Partido Popular Europeo, antes de la declaración conjunta con François Hollande en el Parlamento Europeo el miércoles, ha revelado la página web.

La líder conservadora alemana criticó la respuesta de los líderes húngaros, checos, eslovacos y de varios países bálticos, sin decir sus nombres, ante la crisis de los refugiados, señalando que ellos mejor que nadie deberían saber lo que es vivir tras una valla.

"Nosotros, los europeos de la zona oriental -- me incluyo dentro de este grupo -- hemos visto como el aislamiento no funciona", ha anunciado Merkel, quien creció en Alemania del este. "Los refugiados no van a parar aunque construyamos muros... y ya he vivido tras uno demasiado tiempo", añadió.

"Aquellos que se consideran afortunados por haber vivido para ver el final de la Guerra Fría, ahora piensan que se pueden quedar fuera de ciertos procesos de globalización. En cierta manera, me parece algo muy extraño", ha dicho la canciller alemana.

El líder conservador húngaro, Victor Orban, y el primer ministro eslovaco de centro izquierda, Robert Fico, han atacado a Merkel por la apertura de las fronteras alemanas a los refugiados sirios, señalando que ha desencadenado una ola de inmigración a la que Europa no puede hacer frente, y que amenaza sus 'valores cristianos'.

La canciller desestimó estos argumentos: "No es admisible que tengamos libre circulación de personas y mercancías pero que ahora, algunos países digan 'no podemos hacer esto, no podemos, y no podemos aceptar sirios porque todavía no estamos preparados".

"Cuando alguien dice: 'Esta no es mi Europa, no aceptaré musulmanes', yo tengo que decir, esto no es negociable". "¿Quiénes somos nosotros para defender a los cristianos alrededor del mundo si decimos que no vamos a aceptar a los musulmanes o una mezquita en nuestro país? Eso no se va a hacer".

Más de medio millón de inmigrantes y refugiados que huyen de la guerra y de la pobreza de Oriente Próximo, Asia y África, han llegado a la Unión Europea en lo que va de año. Hungría ha construido una valla a lo largo de su frontera con Serbia para mantener fuera a los cientos de refugiados que han llegado a su país de forma masiva en su camino hacia Alemania.

ENFRENTAMIENTOS EN EUROPA

Merkel ha señalado que los países de Europa del este, miembros de la UE, deberían tener más tiempo para adaptarse a las cuotas de refugiados, pero que rechazarlos de manera inicial supone un peligro para Europa.

El Partido Socialista Europeo está considerando la propuesta del líder del grupo socialista en la Eurocámara, Gianni Pitella, de suspender al partido de Fico por sus comentarios sobre la crisis de los refugiados.

El Partido Popular Europeo, la familia política más grande en la legislatura actual, no ha tomado medidas disciplinarias contra el partido de Orban, a pesar de los esfuerzos de los grupos más pequeños del Parlamento para iniciar un proceso de suspensión a los socios húngaros por su historial contra los derechos humanos.

Los críticos dicen que el acuerdo para compartir el poder entre el PPE y los socialistas en el Parlamento Europeo, permite una protección ante la política europea de censura.

Leer más acerca de: