"dice el presidente francés
PARIS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han criticado este lunes a Rusia por vetar una resolución de la ONU de condena al régimen sirio, aunque han evitado referirse al bloqueo de China, y han anunciado que adoptarán nuevas iniciativas para desbloquear la situación y ayudar al pueblo sirio.
Sarkozy ha anunciado que en las próximas horas se pondrá en contacto con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y que su primer ministro, François Fillon, hará lo propio con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para pedirles, en nombre de Francia y Alemania, que reconsideren su posición.
"Estamos decepcionados y consternados de que no hayamos podido adoptar todavía una resolución en Naciones Unidas. Rusia debe preguntarse si es bueno hacer política sin acercarse a la Liga Árabe, yo no creo que esta sea la vía que nos lleve al éxito", ha dicho Merkel en rueda de prensa conjunta con Sarkozy.
"Es muy sorprendente que los rusos, que siempre han estado próximos a las posiciones de la Liga Árabe, hoy nos preguntamos por qué se distancian", ha insistido el presidente francés.
"Alemania y Francia no abandonarán al pueblo sirio. Lo que está pasando es un escándalo y no vamos a aceptar la indecisión o el bloqueo de la comunidad internacional", ha prometido Sarkozy, que ha señalado que durante el fin de semana ha habido 200 muertos en Siria y que no puede tolerarse que prosiga esta violencia.
Merkel y Sarkozy han elogiado la posición de la Liga Árabe y han anunciado su intención de crear un "grupo de amigos del pueblo sirio" para mostrarles que "no están solos".